Te explicamos 5 sencillos consejos para dejar de roncar sin tener que gastar ni un céntimo en productos ni tratamientos.

Por: Claudia Navarro

No hay ninguna cura milagrosa para dejar de roncar, pero los cambios de estilo de vida pueden ayudar mucho. Como roncar puede estar relacionado con el estilo de vida, hay algunos cambios simples que puedes hacer para minimizarlo.

1. Mantén una dieta saludable y controla tu peso. El sobrepeso puede conducir a roncar porque el tejido adiposo alrededor de su cuello exprime las vías respiratorias y evita que el aire fluya libremente dentro y fuera.

2. Intenta dormir de lado. Mientras duermes boca arriba, la lengua, la barbilla y cualquier exceso de tejido graso bajo la barbilla tenderán probablemente a relajarse y aplastar a las vías respiratorias. Dormir de lado previene este problema.

3. Evita el alcohol antes de ir a la cama. El alcohol hace que los músculos se relajen más de lo habitual durante el sueño de una noche normal, lo que hace que la parte posterior de la garganta se colapse más fácilmente, provocando ronquidos.

4. Dejar de fumar. El humo del cigarrillo irrita el revestimiento de la cavidad nasal y la garganta, causando inflamación y catarro. Si se congestionan las vías nasales, es difícil respirar por la nariz porque disminuye el flujo de aire.

5. Mantén las vías nasales limpias. Trata de frotar unas gotas de aceite de eucalipto o en la nariz unos minutos antes de irte a dormir. Esto abrirá las fosas nasales, aumentando el aire respirado por esta vía. Por otra parte, hay una gama de tratamientos y dispositivos en venta parada evitar el ronquido. Estos incluyen las tiras nasales y los aparatos antironquidos. Tu farmacéutico recomendarte una cosa u otra, aunque también puedes consultar información en páginas como esta.

Para casos graves de ronquido, se puede recurrir a la cirugía para corregir el ronquido puede incluir solucionar problemas estructurales en la nariz y eliminar el exceso de tejido en la boca y la garganta. No es algo habitual, pero en ocasiones los médicos lo recomiendan.

Sigue nuestros consejos y olvídate de los ronquidos.