El Sentido Ecológico del Certificado Energético

El certificado energético para edificios es causa de una imposición de la Directiva 2002/91/CE (Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, relativa a la eficiencia energética de los edificios) de la que se espera tenga repercusión evidente en las normas propias del estado es

Pepe Flórez
Pepe Flórez
6 de February · 408 palabras.
x

馃晿 Resumen

La reciente directriz europea para la promoción de certificados energéticos se transpone parcialmente a la normativa española a través del Real Decreto 47/2007, el cual establece los procedimientos básicos para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y de aquellos ya edificados. La normativa busca garantizar que todas las construcciones en la Unión Europea sean máximamente eficientes en el consumo energético. Esto es resultado de un viraje en la mentalidad de la sociedad hacia la ecología, y una creciente percepción del cambio climático y sus repercusiones sobre el planeta en su conjunto. El consumo energético de los países occidentales es una de las razones principales del calentamiento global, debido en gran parte a la generación de energía a partir de plantas productoras altamente contaminantes, lo cual contribuye al aumento del ritmo del calentamiento global. La normativa obligará a certificar la eficiencia energética de los edificios a través de técnicos especializados en la materia y con la titulación y habilitación correspondiente para dirigir proyectos constructivos e instalaciones térmicas.
La reciente directriz europea聽 que obligar谩 a promover el certificado energ茅tico se transpone parcialmente a la normativa espa帽ola tomando como base del Real Decreto 47/2007 a 19 de enero por el que se aprueba el procedimiento b谩sico para la certificaci贸n de eficiencia energ茅tica de edificios de nueva construcci贸n.

El susodicho certificado de eficiencia energ茅tica de todo edificio ya edificiado habr谩 de tener el visto bueno realizado por t茅cnicos especializados que tienen a su disposici贸n la titulaci贸n acad茅mica y profesional que certifica su habilitaci贸n para dirigir proyectos de tipo constructor o de instalaciones t茅rmicas.

Siendo breves es posible se帽alar que la pretensi贸n fundamental de esta normativa es asegurarse de que todas y cada una de las construcciones que vemos en la Uni贸n Europea procuren ser m谩ximamente eficientes en lo que se refiere a la energ铆a. En resumen, esta normativa surge de las legislaciones que, a partir del enorme viraje de mentalidad en temas ecol贸gicos, la sociedad se plantea. Existen dos motivos esenciales.

Como primera aproximaci贸n, ha de tenerse en cuenta que la el punto de vista general de la sociedad en lo que se refiere a las cuestiones de g茅nero ambiental aumenta a un gran ritmo, se帽aladamente en los pa铆ses n贸rdicos. La gente provoca una mayor influencia sobre el conjunto de la pol铆tica para que implementen medidas para emitir menos contaminaci贸n .

Para proseguir, tambi茅n hay que tener en cuenta al temor a la expansi贸n del cambio clim谩tico junto a sus incontrolable repercusi贸n para la Tierra en su conjunto. Esto es de especial importancia para la aparici贸n de la normativa de eficiencia energ茅tica ya que una de las razones esenciales del calentamiento global es el consumo energ茅tico de los de los pa铆ses occidentales. No olvidemos que esta energ铆a procede, en su mayor parte, de plantas productoras que generan una enorme cantidad de contaminaci贸n al ambiente y que, por tanto, contribuyen de forma decisiva e irrefrenable a la expansi贸n y el aumento de ritmo del calentamiento global.

Este nuevo certificado energ茅tico ser谩 requisito indispensable para toda construcci贸n, se trate de uno nuevo o viejo, ya en construcci贸n ya construido en suelo espa帽ol. Tomando esto en consideraci贸n, es de utilidad no demorar su obtenci贸n desde que la nov铆sima norma en el tema est茅 definitivamente aprobada para llevar a cabo todos y cada uno de los pasos para conseguir de este certificado para solventar cuanto antes los tr谩mites.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →