Este artículo constituye un breve ensayo conceptual y definitorio, dirigido a estudiantes, profesores o personas interesadas en las Ciencias Sociales. Es preparado de manera sucinta; por tanto, si usted desea profundizar en el área tendrá que consultar otras fuentes bibliográficas.
¿Qué son las Ciencias Sociales?
A ello se le da respuesta en el artículo titulado: “Definición de Ciencias Sociales. Diferentes campos”. Como referencia cito la definición adoptada: "Conjunto de disciplinas que estudian el origen y desarrollo de la sociedad, las instituciones, las relaciones e ideas que configuran la vida social".

GEOGRAFÍA

Se define como la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. Su origen se remonta al siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes, en su literalidad significa “descripción de la Tierra”.

¿Qué comprende el estudio geográfico?

El medio físico y la relación que de los seres humanos con ese medio. Está conformado entre otros por: los rasgos propiamente geográficos, tales como clima, suelos, formas del relieve, agua, formaciones vegetales; por supuesto se incluyen aquellos elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades poblacionales, diferentes culturas, redes comunicativas, y cualquier otra modificación introducida por el hombre en el entorno físico.

Como puede observarse se trata de una ciencia interdisciplinaria, que se auxilia de otras ciencias como: economía, historia, biología, geología, matemática, entre otras.

Geografía. División

Se divide fundamentalmente en geografía general o sistemática y geografía regional. La primera estudia elementos humanos y físicos de la Tierra de manera general; sin establecer diferencias. La segunda estudia las diversas áreas de la tierra, centrándose fundamentalmente, en las combinaciones únicas y particulares de rasgos humanos y físicos que caracterizan una determinada región; pero además, establece diferencias entre una y otra  Estas ramas son complementarias e interdependientes.

Geografía General


Comprende el estudio de la geografía física humana. Ahora bien, éstas se componen, de diversos campos (extensiones delimitadas de la realidad) especializados que investigan diferentes aspectos del medio.

Geografía física

Su estudio se centra en los siguientes campos:

a) Geomorfología, que utiliza la geología para estudiar la forma y estructura de la superficie terrestre.

b) Climatología, en la que se encuentra la meteorología, que se ocupa de las condiciones climáticas.

c) Biogeografía, que utiliza la biología y estudia la distribución de la vida animal y vegetal.

d) Geografía de los suelos, que estudia su distribución.

e) Hidrografía, que se ocupa de la distribución de los mares, lagos, ríos y arroyos en relación con su utilización.

f) Oceanografía, que estudia las olas, las mareas, las corrientes oceánicas y los fondos marinos.

g) Cartografía, elaboración de mapas a través de una representación gráfica y medición de la superficie terrestre.

Lo expuesto anteriormente, implica que la geografía física es una explicación global de los fenómenos y hechos que afectan la superficie terrestre, los que pueden ser localizados, medidos, clasificados, cartografiados, en fin; algunos ejemplos atinentes son: llanuras, mesetas, sierras, volcanes; temperatura, presión atmosférica, humedad, vientos; penínsulas, estrechos, golfos, deltas; lagos, ríos, mares, lagos artificiales, cataratas, entre otros.

Geografía humana

Comprende aspectos de la vida social humana en relación con el medio físico; lo que origina numerosas subramas; tales como geografía económica (La relación entre el ser humano y la Naturaleza genera la economía. Ahora bien, cuando se estudian los aspectos económicos de las sociedades, en relación con su medio natural y social, surge la GEOECONOMÍA. Disciplina muy importante, pues el bienestar social está relacionado con las riquezas naturales, pero además, con la capacidad de producir y distribuir bienes y servicios); geografía de población, geografía política, geografía social o geografía urbana, entre muchas otras.

Así las cosas, estudia la población humana; su estructura y actividades, destacó las económicas, sociales, culturales o políticas, en su contexto espacial. Comprende además, la manera en que la población se relaciona con la naturaleza.

Dicho de una manera sencilla, describe de manera objetiva y realiza mapas de zonas donde, por ejemplo, se localizan industrias o ciudades; ahora bien, sus intereses son más complejos que los anteriores; en ese sentido, busca el cómo y el porqué del desarrollo de determinadas estructuras y actividades humanas en un lugar particular. Incluye todos los aspectos de la vida social humana en relación con el medio físico.

Geografía regional

Estudia las diferencias y semejanzas de las regiones de la Tierra. Explica las diferencias entre los lugares combinando elementos que les distingue y caracteriza. Su estudio puede delimitarse en pequeñas regiones o pequeñas dimensiones; por ejemplo una ciudad; a lo que se denomina microgeografía. Asimismo puede estudiarse grandes áreas llamadas “macrodivisiones”; verbigracia, la región amazónica o todo un continente.

¿Cuáles son los parámetros que permiten establecer estas divisiones?

De manera especial se realizan en función de sus características culturales; se toman en cuenta variables como lengua, tipo de economía dominante, terreno e incluso la combinación de varios elementos.

Geografía económica

Es una rama de la geografía humana, dedicada al estudio de diversos tipos de actividades económicas en relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. Dicho de una manera sencilla, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos; lo mismo que la producción y consumo de bienes y servicios (economía).

Esta disciplina a su vez se divide en cuatro grandes campos interrelacionados:
a) Geografía agrícola.
b) Geografía del desarrollo.
c) Geografía industrial.
d) Geografía del transporte.

Es importante destacar que los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por analizar los siguientes aspectos pertinentes:

a) Desarrollo económico desigual.
b) Modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica.
c) Forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

Geografía política

Es una de la geografía humana, que estudia tanto las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política.

¿Cuál es su objetivo? Estudio de las relaciones entre población, Estado y territorio.

¿Cómo se estructura para facilitar su análisis?

a) El Estado como eje central de la investigación. Se estudia el modo en que se configuran y relacionan las fuerzas en conflicto; consenso, cohesión y desintegración de un territorio.

b) Las relaciones internacionales o geopolíticas. Por encima del Estado, se estudian los procesos y relaciones que de manera estratégica se establecen en el contexto mundial de naciones.

c) Geografía política de las comunidades. Está por debajo del Estado, su estudio enfocado a los procesos, conflictos, estrategias que se dan en las comunidades locales y las relaciones que éstas establecen con el Estado.

Geografía social

Rama de la geografía humana, que estudia las estructuras territoriales y sociales vinculadas a un determinado territorio y que generan las diferentes relaciones sociales.

Sobre la definición es digno de hacer notar que no existe una válida de manera universal; la mayoría de geógrafos en esta área comparte un interés común por estudiar grupos de población por etnias, clases, géneros, edad; entre otros, por las semejanzas en la experiencia social que poseen estos sectores poblacionales. Por otra parte, exploran la estructura espacial de las relaciones sociales; analizan los procesos que generan las desigualdades sociales y reafirman la importancia la teoría social (describe aspectos parciales dentro de la amplia gama de las Ciencias Sociales, lo que le hace diferente de la teoría sociológica que estudia todos los fenómenos sociológicos).

Para ejemplificar la parcialidad de la Teoría Social, cito ejemplos, como el estudio del aborto, mendicidad, orfandad, suicidio, prostitución, en fin. La teoría social involucra el desarrollo de distintas perspectivas, entre las que destaco algunas: Modelo funcionalista, Teoría del Conflicto, Teoría del Intercambio, Teoría de Sistemas, Teoría del Cambio, Teoría Feminista, Teoría Crítica, Modelos Culturales, Modelo de Ecosistema, entre otras.

No debemos olvidar que el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento y aprehensión de la realidad social; el que se construye a partir de una red de conexiones significativas entre experiencias contextuales, el saber previo y los nuevos conocimientos; pero su fin último, es desarrollar la competencia para resolver problemas de la vida real social e individual; “transformar nuestra realidad en beneficio de la colectividad”.

A todos los estudiantes de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, les invito a comparar diferentes fuentes bibliográficas; ello les permitirá consolidar sus conocimientos, pero además, les dará elementos de pensamiento necesarios para que estén en capacidad de desarrollar dominios concretos y competencias en esta área.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.