Licencia de Apertura y Compra, Alquiler o Traspasos de Locales y Naves Industruales.

Antes de comprar, alquilar o traspasar tiene que averiguar lo que permite la ficha urbanística y consultar si la edificación va a requerir hacer obras de adecuación a normas de seguridad, salubridad etc... no vaya a ser que lo que le gusta, legalmente no le sirve o cuesta más de lo que pensaba.

Antonio Mas
Antonio Mas
25 de September · 353 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo se aborda la importancia de la licencia de apertura al momento de adquirir un local o nave industrial. Si el local ya cuenta con la licencia y se pretende desarrollar la misma actividad, bastaría con transferir la titularidad de la misma. Sin embargo, si el local carece de la licencia o se busca desarrollar una actividad distinta de la autorizada, se deben tomar precauciones para evitar sorpresas desagradables. Para ello, se recomienda solicitar información en el ayuntamiento sobre la ficha urbanística del local y conocer los usos permitidos y prohibidos. También es necesario consultar a un técnico titulado para determinar si se necesitan obras de adecuación a códigos técnicos. Es importante destacar que no se deben contratar las obras y reformas antes de obtener la licencia de apertura o declaración responsable, ya que pueden haber costosas pérdidas económicas. La empresa de ingeniería, arquitectura, proyectos y obras Ctiba, con más de 16 años de experiencia en el rubro, aconseja a los empresarios invertir en un local o nave industrial consultando a profesionales antes de adquirirlo, a fin de evitar gastos innecesarios y futuros disgustos.
Si el local que desea comprar, alquilar o traspasar tiene licencia de apertura y Ud. pretende desarrollar la misma actividad, basta con saber que en la compra, alquiler o traspaso debería incluir la trasferencia de la titularidad de la licencia de actividad.
Cuestión muy diferente es cuando el local o nave carece de la citada licencia de apertura o aún  teniéndola, Ud. piensa desarrolar una actividad distinta de la autorizada. En tales supuestos, a los efectos de evitar desagradables sorpresas, es recomendable solicitar información en el ayuntamiento sobre la ficha urbanística del local o nave y conocer los usos que tiene permitidos y prohibidos (generalmente info gratuita no sujeta a tasas), y a un técnico titulado competente (ingeniero o arquitecto) para que nos informe de si el local o nave en cuestión necesita obras de adecuación a códigos técnicos.
Por último, hay que evitar contratar las obras y reformas antes que el proyecto para la licencia de apertura o declaración responsable. Evitar ese error es fundamental. Primero se contrata con la ingeniería/arquitectura y conforme al proyecto se hacen las obras o las reformas, hacelo de otro modo generalmente es causa de muchos disgustos y graves pérdidas económicas.
En base a nuestros más de 16 años de experiencia como empresa de ingeniería, arquitectura, proyectos y obras  les escribo este artículo a los efectos de evitar los disgustos que muy a menudo se producen cuando no se conoce la ficha urbanística del local o nave industrial; o antes de comprar, alquilar o traspasar no se ha consultado con un ingeniero las posibles obras de adecuación del local  comercial o nave industrial a los códigos técnicos. Sólo así sabrá, por adelantado, si el local o nave le conviene y cuanto le va a costar más allá de lo que le pide el propietario.

Ctiba tiene más de 16 años de experiencia y seriedad como ingeniería, arquitectura, proyectos y obras. Con ctiba muchos empresarios se han ahorrado dinero y disgustos. Evite ser incauto adquirierdo un local inservible. En ctiba las licencias de apertura siempre son motivo de ilusión y alegría. www.ctiba.net www.ctiba.net

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →