👁 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Zumbido de Oídos y Mareos – Explicamos su Estrecha Relación

En este artículo explicamos la relación que hay entre los mareos y los zumbidos de oídos, que aunque no parecen estar conectados, probablemente lo están.

Francisco Santoro
Francisco Santoro
28 de November · 407 palabras.
x

🕘 Resumen

El tinnitus es una afección común en el oído que se presenta con zumbidos de diferente intensidad. Cuando estos zumbidos se presentan con mareos y desequilibrio es muy probable que la causa principal se encuentre en el oído. Entre las posibles causas que se deben descartar están la obstrucción de las trompas de Eustaquio, la infección del oído medio, lesión en el oído, tumor del nervio auditivo y enfermedad de Meniere. El tratamiento dependerá de la causa, si se trata de una obstrucción se puede usar descongestivo nasal y si es una infección se indicarán antibióticos para eliminar la infección. Cuando la causa está ligada a una lesión del oído medio se podrían necesitar audífonos especializados para contrarrestar la pérdida de audición y suavizar los zumbidos. Mientras que en los tumores del nervio auditivo por lo general no es necesario recurrrir a la cirugía, excepto si causan presión en algún nervio facial. Los zumbidos provocados por la enfermedad de Meniere suelen ser contrarrestados con diuréticos. En conclusión, es importante determinar la causa del tinnitus para un tratamiento adecuado.
 El tinnitus (derivado del latín que significa “tintineo de campana”) es un síntoma común dentro de las afecciones del oído. Existen diversas enfermedades que causan zumbido de oídos y mareos (ya sea de causa vascular, metabólica o cardiaca), en el caso que estos zumbidos vengan acompañados de mareos y desequilibrio, entonces es muy seguro que la causa se encuentre en el oído.

En realidad al encontrar la relación entre los mareos y el desequilibro, se puede tener una pista importante de la causa principal.

Aunque no hay que descartar otras afecciones, pese a que las probabilidades indiquen que la causa principal se encuentra en el oído medio, es por ello que siempre se debe sospechar de cualquiera de estas afecciones.

- Obstrucción de las trompas de Eustaquio.
- Infección del oído medio.
- Lesión en el oído (causada por la exposición a ruidos extremadamente altos)
- Tumor del nervio auditivo.
- Enfermedad de Menière.

Cuando la causa principal se deba a una obstrucción de las trompas de Eustaquio, se debe usar un descongestivo nasal hecho a base de fenilefrina, que ayudará a eliminar la congestión y eliminará la obstrucción de las trompas de Eustaquio, aliviando el zumbido de oídos y mareos.

Si estamos ante un caso de infección de oídos, solemos encontrar mareos frecuentes y otros síntomas asociados como fiebre y debilidad que por lo general afectan a todo el organismo. Ante esta situación lo ideal es suministrar antibióticos para eliminar la infección que causa estos síntomas.

Cuando la causa esté ligada a una lesión del oído medio, se debe contrarrestar la pérdida de audición con audífonos especializados para suavizar los zumbidos provocados debido a la lesión.

En tanto, los tumores del nervio auditivo por lo general son benignos, estos se forman en las células de Shwann, responsables de la audición. Los tumores por lo general no requieren cirugía, excepto en casos en los que el tumor pueda causar presión de algún nervio facial.

Los zumbido de oídos y mareos provocados por la enfermedad de Meniere suelen ser contrarrestados por fármacos, aunque existen cirugías destinadas a eliminar los nervios de los canales semicirculares y con ello se logra corregir la enfermedad.
Existe una forma que muy pocos conocen para eliminar por completo los acúfenos, sin necesidad de medicinas o efectos secundarios. Haz Click Aquí para ver como yo pude eliminar los acúfenos sin cirugía.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →