¿Has notado la piel roja o cierta descamación alrededor de tu nariz, las cejas, tu cuero cabelludo, especialmente en la frente o en los oídos.

Por: Luis Fdez

¿Has notado la piel roja o cierta descamación alrededor de tu nariz, las cejas, tu cuero cabelludo, especialmente en la frente o en los oídos. Si su respuesta es sí, es posible que estés en presencia de una condición llamada seborrea o dermatitis seborreica.

La causa de la seborrea

La seborrea es una alteración cutánea inflamatoria y crónica que afecta las áreas de la cabeza y el tronco donde predominan glándulas sebáceas. La causa exacta de su aparición no está totalmente definida, pero se plantea que algunos factores, como la presencia de hongos, el estrés, las hormonas o el padecimiento de ciertas enfermedades, pueden favorecer su surgimiento.

¿Quién es propenso a padecer la seborrea?

La seborrea o dermatitis seborreica es más común entre hombres que en mujeres, así como entre los bebés recién nacidos, las personas mayores que están postradas en cama o tienen enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson. La seborrea se produce en casi el 85 % de las personas con SIDA.

El tratamiento para la dermatitis seborreica

Los adultos que tienen seborrea normalmente experimentan un curso creciente y menguante de la enfermedad. En otras palabras, esta no se puede "curar", pero lo que sí se puede hacer es controlarla teniendo en cuenta algunas medidas.


La higiene adecuada juega un papel importante en el tratamiento. El lavado frecuente con jabón ayuda a deshacerse de los aceites en las zonas afectadas y mejora los síntomas. La luz del sol inhibe el crecimiento de la levadura, por tanto, la exposición de las zonas afectadas al sol es de gran ayuda, aunque se debe tener cuidado para evitar el daño solar. Los principales tratamientos médicos son los champuses antifúngicos y los corticoides tópicos.

La seborrea y el champú

En el mercado están a la venta varios champús antifúngicos que se pueden comprar sin receta médica. Algunos de los más eficaces son los que contienen sulfuro de selenio (Selsun), zinc piritiona (Head & Shoulders y Sebulon), alquitrán de hulla (Sebutone y Tegrin) y finalmente los que contienen ketoconazol (Nizoral).

Todos estos champuses tienen un olor medicinal. La forma de utilizarlos es muy sencilla, se aplica el producto, se deja actuar durante al menos 10 minutos y luego se enjuaga. Estos productos generalmente se pueden usar en la cara y otras partes del cuerpo como una loción, siguiendo las mismas instrucciones y tomando precaución si se utilizan alrededor de los ojos. Puedes hacer esto diariamente hasta que el enrojecimiento y la descamación se hayan controlado. A continuación reduce su uso a 2-3 veces a la semana, según sea necesario para evitar que los síntomas reaparezcan.

Los esteroides tópicos para la seborrea

Los esteroides tópicos reducen la respuesta inflamatoria y ayudan a controlar la comezón. Tú puedes comprar una crema de hidrocortisona al 1% de venta libre, ya que es segura para el uso facial. Aplícala dos veces al día sobre la zona afectada hasta que el enrojecimiento haya desaparecido. Te recomendamos guardar la hidrocortisona para los brotes y utilizar el champú anti-fúngico para el mantenimiento diario, ya que el uso prolongado de esteroides puede causar efectos secundarios como el acné y el adelgazamiento de la piel.

Asistir a la consulta médica

Debes acudir al médico si no estás seguro de tener seborrea. Otras condiciones con síntomas similares son la psoriasis, la rosácea, la dermatitis atópica o las infecciones fúngicas superficiales.
También debes consultar al médico si has probado con algún tratamiento y todavía tienes los síntomas, especialmente si son escamas muy gruesas.

El médico te puede recomendar un esteroide más fuerte o una combinación de medicamentos para ayudar a disolver la piel muerta. Por último, si no te recomiendan lavarte el cabello todos los días, pregunta acerca de una preparación de esteroides en aceite especial que se pueda aplicar como una pomada en el cuero cabelludo.

Aprende más sobre la seborrea o la dermatitis seborreica en seborrea.net.