Recomendaciones a tener en cuenta cuando se busca una solución para las adicciones, tomando como base el consenso general en cuanto al correcto enfoque para enfrentar adicciones.  La amplia investigación científica acerca de la adicción (desde la segunda mitad de la década de los 70’s) demuestra que el tratamiento para personas adictas puede hacer que dejen de consumir drogas y vivan plenamente. Algunos puntos a tener en cuenta si deseamos rehabilitarnos serían los siguientes:
- La adicción es una compleja enfermedad que afecta el funcionamiento del cerebro y la conducta.
- No existe un tipo específico de tratamiento aplicable a todos los adictos.
- El tratamiento debe adecuarse a la realidad de cada persona.
- Un tratamiento efectivo se debe hacer cargo de las muchas necesidades del adicto no solamente de su consumo de drogas
- Permanecer en tratamiento por un período de tiempo adecuado es crítico.
- Asesoría, individual o grupal y terapia cognitivo-conductual son los métodos más comúnmente utilizados para el tratamiento de la adicción.
- La medicación es una parte importante del tratamiento, siempre y cuando esté acompañada de terapia.
- El tratamiento debe ser evaluado constantemente y modificado de ser necesario, para asegurarse que el paciente esté recibiendo lo que necesita para poder hacer este gran cambio en su vida.
- Muchos adictos sufren de otros trastornos mentales (condición dual).
- La proceso de desintoxicación asistido por Psiquiatras o Médicos, por si solo, hace muy poco para cambiar los patrones de consumo de drogas.
- El tratamiento no necesariamente debe ser voluntario para que sea efectivo. En muchos casos este es producto de intervenciones o interdicciones (medidas cautelares).
- La abstinencia durante el tratamiento debe ser monitoreada constantemente, debemos tener en cuenta que se pueden producir recaídas.
Es importante tener en cuenta que las adicciones tienen estigmas de índole moral. Para enfrentar correctamente una adicción es preciso dejar de lado estos estigmas y tratarlas como un problema de salud, es decir, una enfermedad que puede ser tratada.

Asesoría Terapéutica
Ronny Schmatz Wolff

 www.asesoriaterapeutica.com