Agua de Lluvia: Aprovechamiento

Con la escasez de agua que hay en el mundo, lo que se ha dado en llamar la “crisis del agua”. Se hace muy necesario el ser consciente en la utilización y aprovechamiento racional de la misma.

Fabri Cei
Fabri Cei
3 de February · 298 palabras.
Se hace incapie en no malbaratarla, y eso es adecuado, pero es tanto o mas importante el poder recoger la misma cuando llueve.

El agua de lluvia es un recurso que permite ahorrar hasta un 50 % de agua en un hogar,utilizándola para lavadoras,riego,cisternas del bater,etc. Lo cual requiere una instalación especial que en el caso de una obra nueva se puede preveer fácilmente.

Pensemos que hablamos de un agua sin aditivos químicos, ni cal, lo cual se nota especialmente en la lavadora, al evitar roturas y bajar el consumo de detergentes.

En España si bien varia la pluviometría de un lugar a otro como promedio en una casa de tamaño normal(tejado de 100m2) se puede recoger 90.000 litros año.
Para ello es fundamental el instalar canalones pluviales, o canales de recogida de agua de lluvia y almacenarlo en depósitos, pudiendo ser estos de superficie o soterrados, habiendo en el mercado una amplia variedad de depósitos.

Con respecto a los canalones pluviales, los de plástico van perdiendo protagonismo debido a lo antiestético, y a que con las temperaturas extremas van perdiendo estanqueidad en las juntas(por efecta de dilatación y contracción por frio y calor) teniendo fugas y llegando incluso a torcerse y romperse debido a granizadas o vientos.

Por eso mismo se utilizan mas otras variantes:
  • Cobre natural (utilizado mucho en casas rústicas).
  • Zinc
  • Aluminio lacado que en este momento es el que gana protagonismo,debido a que existen maquinas que lo fabrican in situ haciéndolo a medida, sin juntas aun en tiradas largas(20 metros o mas),además es mas estético, liviano y no experimenta corrosión, aun en zonas marítimas. Y como si fuera poco es económico.
Mas información en: canalespluviales.jimdo.com 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →