Este artículo visita la amplia gama de calderas de la marca Roca, evaluando los costes asociados a cada tipo, así como el nivel de respeto al medio ambiente demostrado por los diferentes tipos de calderas.

Por: Juan Guirao

En la actualidad las famosas calderas Roca se comercializan bajo la marca BAXIROCA. En este artículo utilizaremos el término “calderas Roca”, más familiar para la mayoría de lectores en el momento de la redacción de este artículo.

Un breve repaso a los precios publicados en internet por los diferentes instaladores muestra claramente que las calderas Roca ofrecen, en general, precios muy competitivos, siendo, en muchos casos, las más baratas de todas las marcas ofrecidas.

No obstante, existen más de veinte modelos diferentes de calderas Roca, cada uno de ellos dirigido a un grupo de clientes con unas necesidades y un nivel de poder adquisitivo diferente. Existen en la gama calderas muy sencillas y baratas, conviviendo con calderas muy potentes y sofisticadas, mucho más caras.

En agosto de 2012 el equipo de CalderasRoca.org realizó un estudio comparativo de precios basado en los precios oficiales publicados por el fabricante en su sitio web [1].

En dicho estudio comparativo se dejaron fuera de la comparación calderas de la gama para las que una comparación directa resulta muy difícil o imposible, como las eléctricas, y las multi-combustible. También se dejaron fuera las calderas con una potencia mínima superior a la de la mayoría de calderas, como el modelo G200 GTA y el modelo Bios Plus cuya potencia mínima duplica a las de la mayoría de calderas de la gama.
Por tanto, la comparación se centró en tres tipos de calderas: En dicho estudio se alcanzaron las siguientes conclusiones: Por tanto, un usuario que esté intentando decidir qué tipo de caldera Roca comprar tendrá que evaluar si merece la pena pagar la diferencia de precio entre las diferentes calderas teniendo en cuenta el ahorro a largo plazo, la comodidad, la ecología u otro aspecto relevante.

En casos en los que no existe suministro de gas natural en la zona la elección se reduce a caldera de gasoil frente a caldera eléctrica o multi-combustible. En tal caso el estudio realizado es completamente irrelevante.

Suponiendo que en la zona existe tanto suministro de gas como de gasoil, podemos evaluar los pros y los contras de los tres tipos de calderas (de gas, de gas de condensación y de gasoil)

Normalmente las calderas de gas se compran por comodidad, más que por ahorro. La manera en que se suministra el gas, por tuberías directamente conectadas a las calderas, resulta evidentemente más cómodo que el suministro de gasoil que requiere la recarga de un depósito de manera manual regularmente.
Además de esto, las calderas de gasoil necesitan de una limpieza anual del residuo de la combustión que se va acumulando con el uso. En contraste, las calderas de gas no necesitan este tipo de limpieza, si bien es cierto que requieren de una inspección periódica de seguridad, generalmente anual también, pero esta revisión la realiza un técnico autorizado, no el propio usuario.

Teniendo en cuenta que las calderas de gasoil son más caras y menos cómodas, parece que no sería lógico escoger una caldera de gasoil a menos que permitan un ahorro importante en combustible o, en caso de que el usuario tenga otras motivaciones de peso, como podría ser una fuerte conciencia ecológica.

¿Puede ser la ecología una motivación para escoger una caldera de gasoil? Realmente no parece que sea el caso. Las calderas de gas de condensación son notorias por su baja emisión de gases contaminantes. No hace falta gastarse más dinero en una caldera de gasoil que, en su versión estándar, es más contaminante que las de gas de condensación.

Por tanto, la única razón potencial que nos queda para escoger una caldera de gasoil es el posible ahorro en combustible.

¿Ahorran las calderas de gasoil dinero en combustible en comparación con las calderas de gas o de gas de condensación? Esta pregunta sólo se puede responder en base a los precios actualizados de ambos combustibles. Estos precios pueden variar según la zona y también pueden variar ampliamente en el tiempo. Un usuario que esté considerando la opción de gasoil deberá informarse de los precios del gas natural y del gasoil en su zona. Además de esto, deberán informarse de la eficiencia energética y el gasto medio de combustible de cada modelo, algo que puede ser respondido con más propiedad por instaladores expertos.




 Referencias

1. Estudio de precios realizados por el equipo de CalderasRoca.org. http://www.calderasroca.org/calderas-roca-precios.html

Para más información sobre calderas Roca, por favor, haga clic aquí.

---

Rocio Guerrero es una escritora independiente autora de artículos sobre diversos temas creados para promocionar los sitios web de sus clientes.



Para más información sobre calderas Roca, por favor, haga clic aquí.