Al Perro Flaco No Le Faltan Pulgas.

Nuestras noticias diarias y actuales encontramos; Aumento de lluvia pone en alerta departamentos del norte del país, Localizan cuerpo desmembrado de adolescente en la zona 5, Mujer mutilada aparece en río, Mueren dos en ataque, Jornada violenta suma 11 víctimas mortales, Decenas de aldeas quedaron aisladas, Cementerio de tiquisate inundado(muertos nadando) Ultiman a piloto

Cicely Sanchez
Cicely Sanchez
16 de October · 810 palabras.
x

🕘 Resumen

El Estado tiene la responsabilidad de combatir la criminalidad a través de instrumentos de control social. Sin embargo, en Guatemala, los gobernantes y candidatos presidenciales parecen preocuparse más por aplicar los principios de Nicolás Maquiavelo, en lugar de trabajar por el bienestar de la población. Mientras tanto, el país sigue enfrentando violencia y desastres naturales. Los líderes parecen estar más interesados en proteger el narcotráfico, que representa una fuente de ingresos para su enriquecimiento, que en atender las necesidades de la población. En lugar de esto, los líderes deberían asumir su responsabilidad en la protección y seguridad de los ciudadanos, bajo el entendido de que los principios de Maquiavelo no deben prevalecer. Asimismo, los ciudadanos tienen derecho a exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones y deberes en términos de protección de la vida y propiedad de las personas.
 Licda. Cicely Sánchez
Master en Criminología y Criminalística

El Estado, como expresión de la sociedad organizada, está facultado para reprimir la criminalidad por medio de los instrumentos de control social (legislación penal sustantiva y procesal, policía preventiva, órganos de procuración de justicia penal, tribunales e instituciones de readaptación social) que constituyen la legítima reacción de la sociedad, dirigida a la reprobación y condena del comportamiento desviado de los individuos y a la reafirmación de los valores y de las normas sociales.
Esto es la expresión sabía y sana de lo que debería de ser un Estado ante su población, revestido de deberes y obligaciones de ambas vías, lamentablemente vivimos como el Gato escaldado, que del agua fría huye, nadie se hace cargo responsable ante las necesidades que se están sufriendo; entre lo que es violencia y desastres naturales día a día va quedando minimizada Guatemala, hasta que no quede uno en la faz del territorio nacional. Acá estamos viendo a unos predicando moral en calzoncillos porque mucho hablan y mucho hablan y nada hacen y el pueblo muere a diario.
Nuestros gobernantes y candidatos presidenciales los encontramos queriendo llevar una actitud como las altas esferas del poder político mundial que se aplican sin reticencia alguna los principios que Nicolás Maquiavelo que plasmó en “El Príncipe”, pues visto está que presidentes, como George W. Bush, siempre estarán dispuestos a sacrificar las vidas humanas que sean necesarias con tal de conseguir los objetivos que se proponen y más si éstos tienen qué ver con el aseguramiento del abasto de petróleo para los Estados Unidos, en nuestro caso no existe tal petróleo, pero si existe una protección a la proliferación y legalización del narcotráfico lo cual representa un ingreso bruto y rápido para el acrecentamiento de su riqueza y no importa que el pueblo muera no importa que desaparezcan los pobres a los que por muchos son tildados como delincuentes, sin darse cuenta que los principales delincuentes existentes en una sociedad tercer mundista son los mal llamados políticos, Me extraña araña, que siendo mosca, no me conozcas.
Guatemala atraviesa actualmente por una situación de cambio político social, con un marcado incremento de la criminalidad violenta y de la conflictividad, Las instituciones de control social formal (policía, ministerio público, tribunales y régimen carcelario) enfrentan una crisis de legitimidad, caracterizada por desconfianza en el desempeño, percepciones de ineficiencia, corrupción y falta de control de la violencia. Sondeos de opinión recientes permiten concluir que la inseguridad ha llegado a ocupar el primer lugar entre los problemas más acuciantes, ante todo esto encontramos una reacción social podemos entender las respuestas formales e informales de la población hacia las conductas delictivas o inaceptables en un territorio y un momento determinado. Esto comprende las acciones de los organismos oficiales y de los particulares, legales o ilegales, pacíficas o violentas, individuales o colectivas, manifiestas frente a la individualización y detección de infracciones legales o conductas desviadas, lo cual provoca que hay que llevar dos sacos uno para llevar y otro para recibir.
Ante toda esta problemática vemos ofrecimientos políticos populistas que lo único que podrían producir en nuestro país es llegar a un caos mayor del que ya se está viviendo, El que busca en yaguas viejas encuentra cucarachas, creer que estamos por obtener la fuente de la juventud para ser inmortales, o vivir esperanzados en los Súper héroes de los Comics no será la salvación para un país que ya no tiene ni que comer, el que cosecha espinas no espere cosechar flores, porque las únicas que llegaran son flores… pero de muerto, La agonía es larga pero la muerte es segura.. Pensemos con conciencia en donde quiera que se pueda tener, que es lo mejor, para nuestras familias, hijos, la dignificación de la persona, producción, seguridad, el vivir de ilusiones muere de desengaños.
Quien más mira menos ve, ya no estamos en tiempo de los españoles cuando nos venían a comprar a todos nuestros indígenas con espejitos y baratijas a cambio de cofres de oro, el que nos planteen que obtendremos un paraíso terrenal es el que menos cumplirá, el que nos promete ser dueños del universo irreal es el que está creando su universo propio, ellos piensan que Todos los días se tira un bobo a la calle, y ese bobo justamente es la población de Guatemala.
La única forma de poder llegar a un cambio dependerá de cada uno de nosotros, Guatemala necesita de ciudadanos responsables no de ciudadanos que Quieren ganar indulgencia con escapulario ajeno, y lo peor de todo es que a la hora de la hora serán unos desconocidos totales para ese a quien con tanto ímpetu y rabia pelearon el voto electoral inmerecido. Todo el mundo es generoso dando lo que no es de ellos.

 Licda. Cicely Sanchez
Master en Criminologia y Criminalistica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →