El liderazgo es aquellas personas que influyen o motivan las voluntades de una o varias personas, con la finalidad de cumplir un objetivo

Autor: Ricardo Guadarrama Espinoza
Maestría: Liderazgo Desarrollador
Líder Formador de Líderes
Empresa: Comisión Federal de Electricidad
Zona: Chapingo
Universidad: Universidad ICES

 

Algunos Aspectos del Liderazgo

Existen diversas definiciones de liderazgo, sin embargo todas ellas van encaminadas a aquellas personas que influyen o motivan las voluntades de una o varias personas, con la finalidad de cumplir un objetivo. Anteriormente existía el dilema si el líder nace ó se hace, con el transcurso del tiempo se ha demostrado que existen personas que nacen con esta gran habilidad, de poder influir sobre las voluntades de las demás personas, guiándolas a realizar actos positivo e incluso hasta negativos, no obstante también se ha demostrado en que se puede adquirir el liderazgo a través del conocimiento y la práctica.

Por otro lado no es lo mismo el contar con un liderazgo natural, al proporcionado a través de una jerarquía, el liderazgo natural es cuando uno o varios individuos siguen a la persona o al líder por mera convicción, el liderazgo proporcionado por la jerarquía es el otorgado por una organización, grupo o familia, así mismo cuando este último es mal empleado hablamos de administración y no de liderazgo.

Siempre nos hemos preguntado cuales son las características con las que debe contar un buen líder, enlistaremos algunas características esenciales:

Un buen líder debe gestionar las Emociones, un estilo de liderazgo que facilite la integración y la colaboración voluntaria de sus integrantes hacia la realización de actividades para el cumplimiento de los objetivos.

La Empatía es un factor importante en el liderazgo, ya que con ella se identifica, entiende y maneja las emociones propias y la de los integrantes del grupo, procurando hacer sencillo lo complejo, encontrando un equilibrio y armonía, ya que promueve la generosidad y el agradecimiento.

La Disponibilidad, un buen líder siempre debe de estar disponible y en contacto con su equipo de trabajo, debe de reconocer las necesidades y responder inmediatamente a las mismas, siendo accesible y teniendo una comunicación activa con sus subordinados.

El uso adecuado de la Autoridad es importante, ya que no se debe utilizarla para divertir, abusar, ni dominar a los subordinados, la autoridad se debe usar con sabiduría y de acuerdo a como las circunstancias lo requieran.

El Desarrollo es importante, ya que los líderes deben de entender la importancia del desarrollo personal y profesional de su equipo, los buenos líderes buscan siempre lo necesario para actualizar sus conocimientos y habilidades, así mismo mantienen a los integrantes de su equipos capacitados y buscando la superación de estos.
El incentivar y motivar al personal mejora el rendimiento del equipo, es por ello la importancia de incentivar y motivar y el buscar nuevos retos para buscar una mejor calidad en el trabajo.

La comunicación es un factor importante en cualquier interrelación interpersonal, en el liderazgo el líder debe buscar los mecanismos adecuados que involucren una comunicación clara y objetiva, el proporcionando los objetivos y procedimientos de forma clara, sencilla y que sean medibles y alcanzables.

El Solucionar Conflictos es una habilidad que debe contar o adquirir un buen líder, ya que en el liderazgo continuamente se presentan conflictos y problemas y este debe de atacarlos de forma inmediata e inteligente, para que no se alcancen las metas y objetivos.

La actitud positiva es fundamental ya que el líder debe proyectar e inyectar esta actitud que contagie al grupo en la participación de soluciones, motive y de confianza a los integrantes proporcionando la seguridad y protección del equipo de trabajo.

El líder debe generar un ambiente agradable de trabajo, donde los integrantes se sientan a gusto con el desarrollo de sus actividades y de esta forma explotar lo mejor de cada uno de ellos.

Así mismo el líder debe ser una persona íntegra y coherente, en su proceder y actuar, ya que un líder que no es congruente con sus acciones pierde credibilidad ante su grupo.

Por último hay algo que no aparece escrito pero que sin embargo es fundamental en el liderazgo, se debe dirigir al equipo con Amor, ese sentimiento que conlleva a los anteriores puntos, el de tratar a los integrantes del grupo con respeto y valoración, comprendiendo y motivando, para que así se obtenga lo mejor de cada uno de ellos.

Estos son algunos de los puntos más relevantes que un excelente líder debe de contar, como hemos visto ser un excelente líder no es una tarea sencilla, más sin embargo la actualidad lo requiere y es por ello que debemos esforzarnos más, para así poder guiar a los demás por los senderos correctos.