¿No sabe qué escribir? ¿No se anima a encarar un blog? Aquí le ofrecemos algunas ideas que lo ayudarán a desarrollar su faceta de escritor consumado. Una de las acciones que más contribuyen a lograr un mejor posicionamiento web, y, fundamentalmente, mejores cifras de tráfico relevante, es ofrecer contenido de calidad. Por esta causa, tener un blog o una sección de artículos es una necesidad. Pero, muchos encargados de sitios web ponen varias excusas antes de sentarse, abrir un documento de Word y ponerse a escribir. Las objeciones se centran en dos motivos: no tengo facilidad para escribir y no sé de qué escribir.

Escribir para la web realmente es mucho más sencillo que escribir otros subgéneros. La estructura de los posteos de un blog o de un artículo es más bien rígida, y una vez que nos acostumbramos a mantenerla, y la interiorizamos, los textos surgirán mucho más fácilmente. Este es el nombre técnico de la estructura de un posteo o nota: pirámide invertida.

El título y el primer párrafo son los más importantes. El usuario debe ser capaz, leyendo de un golpe de vista el título y las primeras líneas, de saber de qué trata el artículo. Por esta causa, trate de ser lo más directo posible en el título, y evite los juegos de palabras, o los títulos demasiado largos.

El primer párrafo debe presentar el tema sobre el cuál va a escribir. Si su idea es escribir una experiencia que ha tenido en un viaje por Murcia, debería introducir en el primer párrafo la idea de que 1- Usted viajó a Murcia, 2-Ubicación temporal del evento, 3- Anticiparnos que se referirá a sus experiencias como turista en la ciudad. Listo, ya tenemos el primer párrafo.

Ahora, trate de dividir cada idea en un párrafo. Por ejemplo, si se va a referir al hotel donde se alojó, dedíquele un párrafo. No mezcle en el mismo párrafo las ideas, si habla del hotel, no hable de la arquitectura de las casas de Murcia. Si una idea es demasiado extensa, divídala en dos párrafos o sub ideas.

No deje de incluir un párrafo de cierre. Debe sumarizar sus conclusiones, hacer una afirmación y dejar en claro por qué escribió el artículo. Muchos artículos son muy buenos en su desarrollo pero carecen de cierre, por lo que los lectores se quedan con la idea de que “faltó algo”.

De qué escribir es la otra queja común. No piense que cada posteo es un trabajo o una labor obligatoria que debe realizar. Es una oportunidad para ubicarse como líder en su nicho, posicionarse como una autoridad en su tema, y demostrar por qué sus productos tienen valor agregado: porque usted –con su know how- lo respalda.
Escriba lo que a usted le gustaría leer. Sea didáctico, enseñe, muestre paso a paso cómo lograr los objetivos planteados. Pero, fundamentalmente, sea generoso. El márketing online tiene algo como un Karma, podría decirse. Las acciones que hacemos a otros, inevitablemente nos vuelven a nosotros, de una forma o de otra. Ofrezca ayuda, consejo y guía, y seguramente, será retribuido con la misma moneda.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet