Artículo que explica los usos y las finalidades de un directorio web, sacando a la luz sus oscuras intenciones con la que se crean en la mayor parte de las ocasiones. Casi todos los internátutas saben hoy en día qué es un directorio web. Pero gracias a las nuevas tecnologías el directorio web se ha ido quedando poco a poco sin protagonismo llegando a día de hoy a ser una herramienta de consulta secundaria.

Existen en Internet miles de directorios web en todos los idiomas y de todas las categorías y se podrían clasificar de muchas maneras. La importancia de los directorios viene dada por los buscadores. Entre los criterios de los buscadores para valorar una web se encuentra el número de enlaces que hay en la red apuntando hacía nuestro sitio. Por lo tanto los webmaster se esfuerzan por dar de alta sus páginas web en cuantos más directorios mejor.

Una clasificación simple de los directorios que cabe destacar es referente a las normas de inclusión.

Por un lado están los directorio de pago que intentan rentabilizar la inversión y el gasto de gestión a través de un pago, normalmente entre 3-15€ para que una web sea aceptada. Es un caso poco frecuente, ya que dicho directorio debe gozar de excelente reputación y una presencia muy activa en Internet además de contar con muchos competidores gratuitos.

Por el otro lado tenemos los directorios gratuitos que a su vez se dividen en dos subcategorías: gratuitos con intercambio o gratuitos sin intercambio. Los primeros admiten enlaces en el directorio a cambio de que el dueño de esa página también ponga un enlace hacía su directorio logrando así un aumento forzoso de su reputación. Forzoso, porque normalmente no se quiere poner un enlace hacía esas páginas. En muchos casos los enlaces que obligan poner como intercambio en la web que se da de alta, son de terceros que pagan por posicionarse mejor en los buscadores. De aquí que la mayoría de los directorios sean propiedad de empresas de posicionamiento.

El uso más frecuente de un directorio es el alta de nuevas webs. Otro uso comun es el de creación de listas de correo. Las empresas de marketing online encuentran en los directorios una herramienta muy útil para construir sus listas de correo o contactos profesionales afines a su negocio. En ocasiones esta tarea es realizada por un robot que busca y guarda las direcciones de e-mail automáticamente. Por último tenemos el uso general que es el de buscar información. Pero quien buscaría algo en un directorio teniendo google? Es cierto, la busqueda en un directorio está reservada para casos muy especiales.

Por ejemplo, buscando en google usted encontrará las webs mejor posicionadas por esas palabras clave que tecleó. Pero en absoluto son las mejores sobre ese tema. En ocasiones son simplemente las webs que más han pagado por posicionarse o cuyos dueños son expertos en posicionamiento.

Entonces una ventaja de los directorios es que le permiten ordenar las páginas no sólo por ranking en buscadores sino también por países, categorías y muchos otros filtros. Pese a que no tienen el protagonismo y la dinámica de los buscadores, los directorios web siguen siendo unas excelentes herramientas online de consulta.



Recursos de Internet es un Directorio web español para contenidos de calidad organizado por categorías.