La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos a través de los psicólogos.

Por: Elena Berazaluce

 La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos a través de los psicólogos. La psicología se dedica a investigar y analizar el comportamiento humano y los psicólogos de darle utilidad práctica. La psicología explora conceptos como el aprendizaje, la afectividad, la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento cerebral, la inteligencia, la personalidad, las relaciones interpersonales, la consciencia y la inconsciencia, entre otros y los psicólogos enmarcan todos estos conceptos en la psicología aplicada.

Existen distintas escuelas dentro del campo de la psicología, desde enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (los psicólogos conductistas), pasando por los que se ocupan de los procesos internos superiores del conocimiento, tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria o la atención (los psicólogos cognitivistas), las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas (los psicólogos sistémicos y los psicólogos humanistas), hasta los enfoques que se centran en los procesos inconscientes (los psicólogos psicoanalistas).

La psicología estudia diferentes áreas del ser humano, el desarrollo infantil a través de la psicología evolutiva, los procesos superiores a través de la psicología de la atención, la psicología del aprendizaje, la psicología del lenguaje y la psicología del pensamiento, la normalidad y anormalidad a través de la psicopatología, la conducta a través del conductismo, entre otros campos.

Los psicólogos son profesionales de la salud mental, los psicólogos son expertos en el estudio de la psique y el comportamiento humano. El psicólogo trabaja para el bienestar psíquico de las personas, tanto a nivel individual como a nivel de sistemas, el psicólogo trabaja para la contención y elaboración de vivencias traumáticas, el

psicólogo trabaja para la escucha activa y la resolución de conflictos, el psicólogo trabaja para la resolución de problemas y toma de decisiones, el psicólogo trabaja con objetivos terapéuticos, poniendo en la cabeza de todos ellos la estabilidad afectiva del paciente, es decir, el fin último de cualquier psicólogo debe ser acompañar al paciente durante todo el recorrido necesario hasta que permanezca en el tiempo un bienestar psíquico resultado de los cambios realizados por éste. En definitiva, el psicólogo clínico hace de la personalidad y la conducta mal ajustadas su campo de estudio y, mediante el uso de procedimientos el psicólogo trata de generar cambios de manera que se restablezca o cree su equilibrio psíquico. En cualquier caso e independientemente de la escuela de la que provenga el psicólogo, el análisis psicológico es una tarea fundamental que el psicólogo debe realizar al inicio de la toma de contacto con el paciente, los psicólogos para terapia pasan por una serie de fases de evaluación del paciente que garanticen el tipo de tratamiento que éste necesita.

En Psicopericial damos servicio en despacho de psicólogos en dos grandes ciudades del territorio nacional, contamos con psicólogos en Madrid y psicólogos en Toledo, nuestra dirección web de psicólogos psicopericial.com y en ella puede encontrar los teléfonos para contactar con el despacho de psicólogos en Toledo y el despacho de psicólogos en Madrid.

 Psicólogos especializados en salud mental www.psicopericial.com