Llega lo más crudo del invierno, el momento más exigente para las instalaciones de calefacción y calentamiento de agua sanitaria.  Llega lo más crudo del invierno, el momento más exigente para las instalaciones de calefacción y calentamiento de agua sanitaria. Las temperaturas bajan mucho, en algunos lugares varios grados bajo cero, y pueden afectar a la instalación de calefacción. Es por eso que está recomendado el uso de anticongelante en el circuito de calefacción para prevenir problemas y mantener optimizado el rendimiento de la instalación incluso cuando el frío sea severo. Se evita así que se congele alguna conducción del circuito que impida el funcionamiento del mismo precisamente cuando más se le necesita.
La calefacción, más segura
Añadir aditivos anticongelantes al agua que circula en la instalación de calefacción está especialmente recomendado en zonas montañosas, casas con climas muy fríos o las que no usen sus instalaciones habitualmente (segundas viviendas o casas de recreos), en las que la instalación tiene una utilización irregular. El anticongelante, lejos de reducir el rendimiento de caldera o circuito de radiación, lo mejora y lo hace más eficiente, ya que garantiza que se mantendrá el poder calórico de la instalación en cualquier circunstancia. Por lo tanto, se protegen los diferentes elementos del circuito, ampliando la vida útil de los mismos. Estos productos están diseñados específicamente para captar mejor el calor, como ocurre en los radiadores de los automóviles, y conservarán mejor todas las conducciones de la instalación incluso cuando el frío sea extremo. Eso sí, los anticongelantes para circuitos de calefacción son diferentes a los que usamos en turismos, y se venden en tiendas especializadas.
Está recomendado que el anticongelante sea añadido por una empresa especializada en instalación de calderas y sistemas de calefacción.
Es muy importante que la instalación de la caldera esté provista de una válvula de no retorno, ya que estos anticongelantes son tóxicos y no deberían entrar bajo ningún concepto en el circuito del agua sanitaria.

Calderas
Calderas Ferroli
Calderas de gas