La encefalopatía hepática es una condición que se presenta en personas que tienen daño hepático, por lo general causada por la cirrosis.

Por: Luis Fdez

¿Qué es la encefalopatía hepática?

La encefalopatía hepática es una condición que se presenta en personas que tienen daño hepático, por lo general causada por la cirrosis. El hígado dañado no puede eliminar las toxinas como normalmente lo hace un hígado sano. Estas toxinas entonces viajan a través del cuerpo hasta que alcanzan el cerebro. A continuación, puede dañar el cerebro y causar encefalopatía hepática.

¿Cómo puedo saber si tengo encefalopatía hepática?

Los síntomas de la encefalopatía hepática pueden ser diferentes para cada persona. Puede confundirse acerca de quién es o dónde se encuentra. Puede parecer como si no fueras tú mismo, y es posible que no seas consciente de lo que estás haciendo. La encefalopatía hepática también puede cambiar tus patrones de sueño normales. Puedes sentirte completamente despierto por la noche y dormir todo el día.

¿Qué puedo hacer si tengo encefalopatía hepática?

Hay varias maneras de tratar la encefalopatía hepática. Tu médico está allí para ayudarte e informarte acerca de tus opciones. Es importante recordar que la encefalopatía hepática es una enfermedad crónica (de larga duración). Puede empeorar o regresar con o sin el uso diario de medicación. Pero con el tratamiento continuo, la encefalopatía hepática se puede controlar y se pueden prevenir recurrencias. Así que es muy importante que tomes el cuidado de ti mismo y continúes cualquier tratamiento para evitar que regrese.

Síndrome posterior de encefalopatía reversible

El síndrome posterior de encefalopatía reversible, también conocido como encefalopatía hipertensiva, es un estado neurotóxico secundario a la incapacidad de la circulación posterior para auto-regular en respuesta a los cambios agudos en la presión arterial.

No se debe confundir con encefalopatía hipertensiva crónica (también conocida como microangiopatía hipertensiva) que resulta en microhemorragias en los ganglios basales, la protuberancia y el cerebelo.

Patología. El síndrome puede ser precipitado por diversos entornos clínicos. El mecanismo no se entiende bien, pero se cree que está relacionado a la integridad alterada de la barrera de sangre del cerebro.

Causas

Características radiográficas

Lo más común es la aparición de edema vasogénico dentro de las regiones occipital y parietal (~ 95% de los casos), tal vez en relación con el suministro de la arteria cerebral posterior. El edema es generalmente simétrico. A pesar de ser llamado posterior, el PRES se puede encontrar en una distribución no posterior, principalmente en las cuencas hidrográficas, incluso en la frontal, las regiones temporales, cerebelo y tronco cerebral inferior. Según el sitio web encefalopatía.net , ambas ubicaciones, corticales y subcorticales, se ven afectadas.

Aprende más sobre la encefalopatía hepática en encefalopatia.net.