En la actualidad, existe más comunicación virtual (a distancia) que personal; esto ha impactado en la eduación, y es un reto al que se enfrentan los profesores.

Por: Alejandra García

En los tiempos actuales, se viven nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, como el que actualmente nosotros estamos poniendo en práctica…”El aprendizaje a Distancia”.

Las nuevas formas de acceso a la educación con calidad, las nuevas formas de participación y sobre todo la Tecnología, que día a día va evolucionando haciendo posible este tipo de educación, han llevado a remodelar la estructura de la educación, puesto que el uso de las nuevas tecnologías y la expansión de Internet han sido empleadas, pero que, al mismo tiempo, ponen en peligro su propio modelo de educación.

El internet ha sido utilizado como un remedio milagroso en muchos de los diversos problemas de la educación superior, como por ejemplo los costos elevados por parte de las Instituciones privadas y la ineficiencia de algunos programas educativos; pero sobre todo la distancia que existe a veces entre la Institución y el alumno.

En contraposición con el punto de vista anterior (que es muy positivo), han empezado a correr rumores de que la formación a distancia es fría e impersonal, por ello, hay quienes aseguran que es desconfiable.

Pero creo yo, debería de haber más indicadores de la enseñanza a distancia de alta calidad. Como por ejemplo, la capacidad de desarrollar una actitud crítica no es sólo una posibilidad, sino que, de hecho, el sistema virtual puede ser un catalizador excelente de esta capacidad. Por mencionarlo, lo que se realizó en clases de distintas áreas de la Comisión Federal de Electricidad, que aún cuando es una educación a distancia, el profesor que impartió la Clase de Habilidades de la Enseñanza I motivó a todas las áreas participantes (áreas de la CFE a nivel Nacional) a desarrollar una micro-exposición en donde se abrió la posibilidad de explorar la capacidad del estudiante para la interrelación conceptual, la comparación, la interconexión y, por tanto, el conocimiento multidisciplinario que se fue formando durante las sesiones impartidas por el profesor en la materia antes mencionada. Además, los foros interactivos, el correo electrónico y la plataforma fueron propiciando un alto nivel de interacción entre los estudiantes y el profesor.

La enseñanza a distancia se nos presenta como una "segunda oportunidad", para muchas personas, como por ejemplo, en lo personal, creo que para las mujeres trabajadoras, con responsabilidades familiares, significa una magnífica oportunidad de combinar sus actividades con este tipo de educación. Como en el caso de la CFE, que brinda la oportunidad de laborar y a su vez continuar con estudios superiores sin que el personal tenga que trasladarse de un lugar a otro para recibir esta educación.

Sin duda, seguirán surgiendo diferentes puntos de vista acerca de la Educación a distancia, y es un reto al que se enfrentan los profesores, pero que sin duda, será superado, puesto que la experiencia, hasta ahora, ha demostrando a través del tiempo, claramente que la enseñanza basada en la Computadora, con su demanda ilimitada de tiempo por parte de los instructores, ira creciendo, ya que a veces, tenemos mayor comunicación virtual (correo electrónico, chat, etc) que físico.

Alumna: Alejandra Molina García
R.P.E. 88110
Ubicación: Oficinas Nacionales / Subdirección de Distribución
Materia: Habilidades de la Enseñanza I