Arqueología en Oaxaca

México es uno de los países más ricos en cultura y diversidad, también es una expansion territorial llena de tradiciones con arquitectura que impactará tu sentido de la vista.

Karla López
Karla López
14 de September · 354 palabras.
x

🕘 Resumen

Oaxaca es una de las entidades de México que más se aferra a sus tradiciones prehispánicas. Zapotecas y mixtecas dejaron en esta entidad impresionantes vestigios de su cultura: Monte Albán, Mitla y la poco conocida Yagul. Monte Albán se encuentra en la cima estratégica de un cerro que domina los valles centrales de Oaxaca. Los zapotecas aplanaron la cima y aprovecharon los desniveles para determinar la ubicación de plazas, patios y edificios. Fue aquí donde el arqueólogo Alfonso Caso encontró la Tumba 7 de Monte Albán, uno de los tesoros prehispánicos más prolíficos de México. Mitla es famosa por sus tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada. El Grupo de las Columnas y la Gran Casa de Pezelao se consideran el conjunto arquitectónico más bello de toda América. Yagul destaca por el Juego de Pelota, el Palacio de seis pisos y los vestigios de pintura mural que aún conservan sus muros. La calle de las grecas también ostenta tableros con mosaicos de piedra labrada como los de Mitla. Visitar este destino mexicano será una experiencia inolvidable para los amantes de la historia y la cultura prehispánica.
Tierra multiétnica, Oaxaca es una de las entidades de México que más se apega a sus tradiciones prehispánicas. Zapotecas y mixtecas dejaron en esta entidad sorprendentes vestigios de su cultura: Monte Albán, Mitla y la poco conocida Yagul.
Monte Albán se encuentra en la estratégica cima de un cerro que domina los valles centrales de Oaxaca: el valle de Etla, el de Tlacolula y el de Ocotlán. Los zapotecas se dieron a la tarea de aplanar la cima y aprovechar los desniveles para determinar la ubicación de plazas, patios y edificios. Es una gran obra arquitectónica que habitó la élite zapoteca. Fue aquí donde, en la década de los 40, el arqueólogo Alfonso Caso encontró uno de los tesoros prehispánicos más prolíficos de México: la Tumba 7 de Monte Albán. Piezas de oro elaboradas con técnicas muy elaboradas como la filigrana, un cráneo cubierto de turquesa y otras muchas obras halladas en esa excavación nos refieren el exquisito gusto de los zapotecas.
Mitla, que se encuentra a unos minutos de Santa María del Tule, es famoso por sus tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada. Aunque parte de sus edificios se usaron para construir una iglesia, aún puede apreciarse el Grupo de las Columnas y la Gran Casa de Pezelao. Este conjunto arquitectónico se considera el más bello de toda América. Algunos de sus muros aún conservan pintura roja de sus tiempos de esplendor. Mitla fue ocupado inicialmente por los zapotecas y más tarde por los mixtecas.
Al igual que Mitla, Yagul fue construida por los zapotecas, pero luego de un periodo de abandono, renació con la influencia mixteca. De esta zona destaca el Juego de Pelota que es el segundo más grande de Mesoamérica, el Palacio de seis pisos y los vestigios de pintura mural que aún conservan sus muros. La calle de las grecas también ostenta tableros con mosaicos de piedra labrada como los de Mitla.
Toma tu cámara fotográfica, un sombrero, bloqueador y lánzate a la aventura del Oaxaca prehispánico.

Sin duda, visitar este destino mexicano será una experiencia inolvidable.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →