No seamos incautos ,no nos dejemos engañar por falsos asesores de Liofilización,observemos sus credenciales.  
Es curioso como crece la cantidad de personas y empresas interesadas en aplicar la técnica de Liofilización para la obtención de nuevos productos, eso es bastante positivo; lo preocupante es que desean construir empresa a través de la “Asesoría” de personas que en su vida han aplicado la Liofilización.Lo menciono porque diariamente llegan a mi entre tres y cinco personas con la ilusión de crear empresa basada en esta técnica y con extraordinarias ideas de productos nuevos, pero desconocen lo principal, que es la liofilización, a quien va destinada, cual es su línea de producción, cuales son los factores que influyen en una correcta liofilización, aparte de las variables manejadas en el equipo ,que otras variables juegan un papel importante en cuanto a la selección de la materia prima y muchísimos más cuestionamientos que jamás imaginan ,haciendo una comparación con la deshidratación convencional.
Es absolutamente diferente la liofilización es una técnica noble en donde su aplicación se dará en materias primas de alto valor, las cuales queremos convertir en producto seco pero con todos sus nutrientes y sus propiedades completas, la Liofilización es más costosa dado que utiliza frío y vacío, no daña el producto, no desnaturaliza proteínas y mejor aún las propiedades organolépticas siguen permaneciendo intactas.
Existen muchas sustancias que favorecen una buena liofilización en sustancias acuosas, existen muchos trucos para disminuir el tiempo de liofilización de algunas frutas, equipos diseñados para liofilizar concentrados de frutas, te, café en forma de Microesferas, en fin un sinnúmero de trucos y pasos que deben realizarse a in de hacer un proyecto sostenible, con costos operativos bajos.
Qué equipo escogemos, que área utilizamos, cuanto producimos, cuanto demora un proceso, que periféricos hay que adicionar, en que clima y altitud es mejor realizar el montaje, cómo funciona el equipo, que parámetros hay que manejar, como se ajusta una gráfica, por favor quien resuelve esas dudas, el asesor financiero de la banca de inversión, el asesor del fondo a donde debemos mostrar el proyecto, de quien podemos obtener datos reales, cuánto es el valor del proceso ,como se acondiciona la materia prima y mil preguntas más. Esto sin temor a dudas es un riesgo y ante el riego de perder dinero y tiempo mejor quedémonos quietos.
Todo esto puede ser superado acercándose a personas cuya experiencia data de varios años y mejor aún que esté certificada y avalada por empresas reales, existentes posicionadas a nivel global.
La Liofilización como negocio en América Latina ha llevado éxito a muchos empresarios sensatos que no escatiman en pagos a un asesor, ese y el equipo de liofilización es lo fundamental en un proyecto.
Infortunadamente hay personas inescrupulosas en Colombia vendiendo sus servicios a terceros interesados en crear empresa de Liofilización, pero sin acreditación alguna, engañando a su paso a incautos que saben que es un buen negocio pero que desconocen las respuestas a las inquietudes arriba mencionadas.
Necesitamos 20 toneladas liofilizadas mes en Colombia, no hay quien las produzca y menos con calidad, el costo operativo por producción de un kilo de fruta es la tercera parte del precio que pagamos por kilo en maquila y con la pérdida de la confidencialidad, de la formulación y con entregas que superan el tiempo que nuestros clientes requieren.
NECESITAMOS MAS EMPRESAS DE LIOFILIZACION DE ALIMENTOS EN AMERICA LATINA,CIENTOS DE EMPRESAS AGRADECERAN SUS SERVICIOS Y HARAN SOSTENIBLE SU PROYECTO.

 Dr. Jorge Rivera ; Biólogo Universidad de los Andes
Consultor experto en Liofilización No. 725998 Intota Experts
http://www.intota.com/expert-consultant.asp?bioID=776438&perID=725998%3Cbr%20/%3
Especialidad en Biotecnologia Agrícola
Especialidad en Conservacion de Alimentos
Farmacología Vegetal (Plantas Medicinales) Universidad Juan N Corpas
Presidente del Capitulo Colombiano de Liofilización de la ISL-FD
International Society of Lyophilization - Freeze Drying Inc.
http://www.islyophilization.org/Html/Local_Chapters/Columbia/Chapter.html
http://liofilizaciononlinecolombia.es.tl/
Skype: liofilizaciononline1
jrivera@egresados.uniandes.edu.co
MSN:jorger372@hotmail.com
Móvil 3112128296.
Lider Tecnico de Liofilizacion de America Latina Cima Industries Inc
http://www.cimaindustries.com
liofilizacion@cimaindustries.com