La reputación online se ha convertido sin duda en una de las estrategias marketinianas más importantes en las empresas actuales. Es lo que la empresa proyecta al exterior, la forma de interactuar con los clientes, trazando planes y estrategias adecuadas con el objetivo de crear una percepción. Esa reputación se consigue tratando de hacer las cosas bien, y además,

Por: María Cecilia Mayolo G.

La reputación online se ha convertido sin duda en una de las estrategias marketinianas más importantes en las empresas actuales. Es lo que la empresa proyecta al exterior, la forma de interactuar con los clientes, trazando planes y estrategias adecuadas con el objetivo de crear una percepción. Esa reputación se consigue tratando de hacer las cosas bien, y además, incidir en que se hacen bien. Pero, ¿qué pasa cuando no siempre las cosas son así?
En muchas ocasiones no se le da el trato justo a la reputación, o la importancia que se merece, incidiendo directamente y a corto, medio y largo plazo en la actividad de la empresa. Se trata de un activo que puede generar mucho valor en la empresa, pero de igual manera, impedir que se genere. Las claves de toda reputación empresarial son la ética, la innovación, la calidad en los servicios, el entorno de trabajo, la responsabilidad social y el liderazgo. Todas se proyectan de cara al exterior por lo que es necesario cuidar su gestión
Por diferentes motivos, ninguna empresa se encuentra libre de ser atacada indiscriminadamente a través de un medio tan masivo como es Internet, por lo que su gestión requiere de un seguimiento continúo y unas medidas encaminadas a solventar esos problemas. De esta manera, todos los esfuerzos que una empresa pueda efectuar para construir su marca e imagen son en vano si un incidente rompe esa armonía.
La cuestión no es actuar una vez su empresa esté expuesta a un problema de reputación online, sino analizar cuando esto ocurrirá. Pensad solamente que potenciales clientes de su empresa le estarán buscando ahora en Internet… ¿sabes lo que se pueden encontrar?


Iván Ontañón Ramos
Departamento Legal
Áudea Seguridad de la Información
www.audea.com