Auto Percepción Como Colaborador y Líder Desarrollador

Reflexión final sobre la percepción que tenemos los alumnos de la Maestría en Liderazgo Desarrollador 2da. Generación de la CFE en la materia de "Panorámica Mundial del desarrollo de las organizaciones" ¿Cuál es mi auto percepción como colaborador y líder desarrollador?

Alejandra García
Alejandra García
17 de October · 833 palabras.
x

🕘 Resumen

El autor del artículo reflexiona sobre su auto percepción como colaborador y líder desarrollador en relación con su desempeño actual, y cómo ha venido cambiando gracias a su preparación en una Maestría de Liderazgo Desarrollador y a las enseñanzas de sus profesores. Afirma que la base del crecimiento es la preparación, aunque también existan líderes naturales. Reconoce que una de sus mayores debilidades es la imprudencia, pero está trabajando duro para cambiar. Su objetivo es no sólo ser un líder, sino también ser un formador de líderes que están por venir. Desde que empezó con la Maestría, los cambios en su persona han sido constantes, tanto en lo personal como en lo laboral, y trabaja duro en sí mismo, detectando y mejorando sus debilidades. En su proceso constante de crecimiento, siempre busca capacitación para cumplir sus metas y objetivos. A través de las materias cursadas, ha detectado áreas de oportunidad y/o mejora en su persona, las cuales está trabajando en mejorar. En general, el autor del artículo es un líder en formación que se esfuerza por mejorar día a día en su desempeño personal y profesional, y que está en busca constante de preparación y crecimiento.
Mi auto percepción como colaborador y líder desarrollador acerca de mi desempeño actual se ha venido reflejando de manera muy cambiante, esto se debe a mi actual preparación en la Maestría de Liderazgo Desarrollodor, a los conocimientos y enseñanzas que los profesores nos han retransmitido. Creo que la base del crecimiento es la preparación, se que tambien existen líderes natos, pero en el ambito de la empresa en la que laboramos es necesario preparse para que los que vienen detrás de nosotros, nos vean como tal, un líder.

Tengo la satisfacción que apesar de ser parte del personal sindicalizado, haya tenido la fortuna de estar estudiando esta maestría, ya que me ha llevado a detectar mis fortalezas, pero también mis debilidades, y como le dije al profesor en clase, una de mis mayores debilidades es la IMPRUDENCIA, se que tengo que cambiar, pero tambien creo que este proceso de cambio conlleva tiempo y trabajaré muy duro en ello para lograrlo, si es que de verdad quiero llegar a ser no solo un líder, sino un formador de líderes que están por venir.

Es por ello, que a partir de que empecé con la Maestría, los cambios en mi persona han sido muy constantes, tanto en lo personal, como en lo laboral, y más cuando ésta me llevo a detectar mis debilidades, he venido trabajando mucho en ello, y aunque a veces vuelvo a caer en los mismos errores, yo misma trato de darme ánimos, ya que se que tengo la aptitud y la capacidad de afrontarlos y salir adelante, siempre encaminada a la mejora continua.

A partir de mi ingreso a la Comisión Federal de Electricidad, he estado en un proceso constate de Crecimiento, siempre en busca de capacitación que me ayude a cumplir mis metas y objetivos, alineandolos con la misión y visión de la Dirección de Operación, trabajando duramente en lo personal, como ya mencione, he detectado que algunas de mis debilidades, pueden llevarme a tener conflictos dentro de la misma y entorpecer mi desarrollo como líder.  A partir de las materias cursadas, he detectado que tengo áreas de oportunidad y/o mejora en mi persona, tales como Poner mayor atención en el “Escuchar y Organzar” e “Identificación y Solución de Probelmas”, pero también tengo virtudes al ser calificado por mis superiores bajo la tipología de Carl Jung como un un líder con estilo de comunicación Sensible seguido de un estilo Activo, y que en mi persona prevalecen los estilos juicioso y crítico.

Derivado de lo anterior, el camino que debo seguir para lograr expandir mi potencial y el de mis colaboradores, y de acuerdo a lo que leí en la función de mando “AUTOCRÁTICA COERCITIVA VS. DEMOCRÁTICA PARTICIPATIVA” (ambas desarrolladas por Douglas Mc. Gregor) y tomando en cuenta que he detectado mis virtudes y debilidades es seguir un estilo de liderazgo “Autocrítico-Coercitivo”, por lo que sugiere una supervisión estrecha en lo personal (hacia mi persona) y sobre mis colaboradores donde éstos poseen poco poder de decisión, o donde los procesos deben vigilarse de manera estrecha o cercana; sin olvidar que tengo que trabajar en mis debilidades, sobre todo en los estilos de comunicación, ya que debo de tomar conciencia en que éste puede afectar a los demás o bien, influenciar positivamente sobre quien me escucha.

Los beneficios que veo al emprender cambios en mi vida profesional y que tarde o temprano vendrán a impactarse en mi vida personal, es primeramente el desarrollo, el lograr mis metas y objetivos, los cuales en la actualidad, por mis actitudes, aptitudes, habilidades, fortalezas, debilidades y defectos, fueron etiquetados como que no puedo llegar a ser un gran líder. Hace aproximadamente un mes, realice un exámen llamado MAP (Managerial Assessment for Perfomance), dentro del cual evalúa 12 competencias actitudinales relacionadas a liderazgo y cuyo resultado fue el siguiente:

“COMO RESULTADO DE LA EVALUACIÓN EFECTUADA A ALEJANDRA MOLINA GARCÍA, SE OBSERVA UN PERFIL DE EFECTIVIDAD REGULAR EN EL DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS GERENCIALES. EN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA MUESTRA UNA MAYOR ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA QUE HACIA EL MANEJO DE LA GENTE, EN LA FUNCIÓN GERENCIAL QUE DESARROLLA”

Por lo anterior, las principales barreras a las que me enfrentaré para que me vean como un líder, son conmigo misma, en trabajar más en mis debilidades y defectos, y fortalecer aún más mis habilidades y fortalezas, ésto para lograr quitar la imagen que en el MAP me etiquetaron, por lo que TENGO UN GRAN COMPROMISO en trabajar en lo anterior descrito, y poner en practica todo lo que he aprendido a lo largo de la Maestría, creo firmemente en que tengo la capacidad para superar mis debilidades, y más aún cuando ya las he detectado, por lo que pondré todo de mi parte para que la inversión que la empresa hace para lograr líderes dentro de la misma, sea correspondida.

Por: L.N.I. Alejandra Molina García
Comisión Federal de Electricidad
Maestría "Liderazgo Desarrollador"
2da, Generación
Oficinas Nacionales

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →