Seguramente ha escuchado el viejo refrán: "Existe más de una forma de pelar un gato". De igual manera el Pensamiento Creativo es un factor importante en el Arte de Resolver Problemas, ya que se sorprenderá al descubrir que puede encontrar más de una solución a ese problema. ¿Cuántas veces se ha encontrado a usted mismo diciendo que no podía haber otra solución a un problema - y que ese problema solo conduce a un callejón sin salida? Cuántas veces se ha sentido confundido al saber que el problema que tiene ante sí es uno que no puede resolver, que no conduce a nada, no hay opciones, no hay soluciones.

¿Siente que ha agotado todas las opciones posibles y sin embargo aún sigue frente a esa montaña - enorme, imposible de vencer, e infranqueable? Cuando se enfrenta a problemas tan enormes, puede sentirse como si estuviera golpeando contra una montaña de acero. La presión de tener que resolver un problema puede ser abrumadora.

Sin embargo, alégrese! Es posible que haya alguna esperanza todavía!

Con algunas técnicas creativas de resolución de problemas puede ser capaz de mirar el problema desde una perspectiva diferente. Y esa luz podría estar al final del túnel que conduce a las posibles soluciones.

En primer lugar, a la luz de la resolución creativa de problemas, debe tener la mente abierta al hecho de que puede haber más que una solución al problema. Y, usted debe estar abierto al hecho de que puede haber soluciones para los problemas que pensaba que eran imposibles de resolver.

Ahora, con esta mentalidad optimista, podemos tratar de ser un poco más creativos en la solución de nuestros problemas.

1 - Tal vez la razón por la que no podemos resolver nuestros problemas es que no hemos tenido realmente un análisis detallado de cuál es el problema. En este caso, tratar de comprender el problema y tener una comprensión concreta de su funcionamiento es esencial para resolverlo. Si usted sabe cómo funciona, y cuál es el problema, entonces usted tiene un mejor fundamento para resolver ese problema.

No trate de hacer la simple declaración de lo que es el problema. Trate de identificar las entidades que participan y cuáles son sus relaciones entre sí. Tome nota de las cosas que puede ganar o perder con el problema actual. Ahora usted tiene una declaración simple de cuál es el problema.

2 - Trate de tomar nota de todas las limitaciones y suposiciones que tienen las palabras del problema. A veces son estos supuestos los que obstruyen nuestro punto de vista de las posibles soluciones. Usted tiene que identificar qué supuestos son válidos, y cuales supuestos deben ser dirigidos.

3 - Trate de resolver el problema por partes. Resuelva este desde la parte más general hasta las partes más detalladas del problema. Esto se conoce como el enfoque de arriba hacia abajo. Escriba la pregunta, y luego proporcione una solución de una sola frase para este. La solución debe ser una declaración general de lo que va a resolver el problema. Desde aquí puede empezar a desarrollar la solución, y aumentar su complejidad poco a poco.

4 - A pesar de que ayuda a tener un pensamiento crítico a bordo sobre como resolver un problema, también debe mantener una voz creativa y analítica en la parte posterior de su cabeza. Cuando a alguien se le ocurre una posible solución, trate de pensar cómo podría hacer que esta solución funcione. Trate de ser creativo. Al mismo tiempo, busque grietas en la armadura de esa solución.

5 - Vale la pena recordar que puede haber algo más que una solución desarrollándose al mismo tiempo. Trate de hacer un seguimiento de todas las soluciones y su evolución. Recuerde, puede haber más que una solución al problema.

6 - Recuerde el viejo adagio, "dos cabezas piensan mejor que una". Esto es más cierto de lo que parece. Mantenga la mente abierta a nuevas ideas. Solamente puede beneficiarse de escuchar todas las ideas que cada persona tiene. Esto es especialmente cierto cuando la persona que está hablando tiene experiencia resolviendo problemas similares al suyo.

Usted no tiene que ser un entusiasta, o el héroe solitario para resolver el problema. Si usted puede organizar el pensamiento colectivo sobre el tema, sería mucho mejor.

7 - Sea paciente. En tanto usted persevere, hay siempre la posibilidad de que una solución se presente. Recuerde que nadie fue capaz de crear una invención a la primera vez.

Los ejercicios de pensamiento creativo pueden ayudarle en su búsqueda de ser un solucionador de problemas más creativo.

He aquí un ejemplo.

Tome un pedazo de papel y escriba en el centro cualquier palabra que le venga a la mente. Ahora, mire la palabra, y a continuación, escriba las dos primeras palabras que le vengan a su mente. Esto puede continuar hasta que pueda construir un árbol de palabras relacionadas. Esto le ayuda a desarrollar habilidades analógicas, y fortalecer sus procesos creativos.

Así, la próxima vez que vea un problema que piensa que no puede resolver, piénselo otra vez. La solución podría estarle mirando justo a la cara. Todo lo que necesita es un poco de pensamiento creativo, algo de planeación, y un montón de trabajo.
Más información de como potenciar todas sus capacidades hacia un Pensamiento Creativo y Positivo.

Gilberto Flores S.
www.didamex.com