Los sistemas biométricos son todos aquellos dispositivos que analizan, cotejan y validan cosas como las huellas dactilares, los rasgos de la cara o la forma de la mano. Por ello son ideales cuando se necesita un control de acceso.

Por: Alice Waldorf

El iGuard es un dispositivo independiente, con una plataforma autónoma, capaz de manejar varias redes y con un diseño que lo hace uno de los más pequeños del mercado. De esta manera, es un dispositivo que puede ser montado con facilidad, en un espacio no más grande que un disco floppy. Además, el iGuard cuenta con un teclado en el que los empleados pueden ingresar su ID.

El iGuard tiene una pantalla con luz de fondo que les permite a los usuarios leer lo que se muestra en ella, aún en ambientes relativamente obscuros. Aparte de esto, el dispositivo también cuenta con indicadores verdes y rojos, junto con indicadores audibles que certifican o niegan el acceso.

iGuard es una solución completa que combina el control de acceso y el control de asistencia. Se trata de una solución que acude a la biometría y a la autenticación por tarjeta inteligente y por ello es ideal para las aplicaciones de seguridad y control.

La letra “i” en iGuard quiere decir internet y es que se trata del primer y único producto de seguridad que usa el protocolo TCP/IP, para comunicarse con el mundo exterior. Este protocolo le permite al dispositivo establecer conexiones más eficientes y como el TCP/IP es el protocolo de internet, se pueden conectar computadores al sistema del dispositivo.

El diseño de este aparato está en un ángulo cercano a los 10 grados, con lo que sus usuarios pueden colocar su dedo pulgar en el sensor y así se obtiene una mejor imagen de la huella dactilar. También vale la pena mencionar que el iGuard cuenta con todo el hardware que se requiere dentro de sí mismo, con lo que sólo hay que conectar el dispositivo para su puesta en marcha.

El iGuard es una solución completa, ya que el hardware y el software están incluidos en el dispositivo en cuestión. Además, a diferencia de otros métodos, el iGuard no requiere de sistemas de computación adicionales para su puesta en marcha, tampoco se requiere entrenar a personas para la administración del sistema. Por otro lado, El iGuard puede generar varios reportes en formatos TEXT & Excel (xls) y todos los reportes pueden ser descargados con facilidad del dispositivo a un browser de internet.

Dichos reportes pueden ser exportados en los conocidos formatos XLS y ello permite una integración con aplicaciones de Office como Excel. De esta manera, el iGuard ofrece una opción que puede ser ideal en ambientes de empresas que busquen un control de acceso y/o asistencia.


Son muchos los lugares que deben contar con estrategias de seguridad confiables. En dichos lugares, un control de acceso –compuesto por sistemas biométricos-, es una de las mejores opciones.