Seguramente a menudo escuchas hablar a muchas personas sobre los créditos, incluso tú podrías tener uno ahora mismo  con algún banco o alguna casa comercial  o te lo han podido negar.

Por: Wilderson Ramirez

Seguramente a menudo escuchas hablar a muchas personas sobre los créditos, incluso tú podrías tener uno ahora mismo con algún banco o alguna casa comercial o te lo han podido negar. Cuando la persona acude a la empresa o institución financiera en donde hizo la solicitud de su crédito, se encuentra con la noticia de que está fichada en el Buró de Crédito. Seguramente la mayoría salen desilusionados sin saber qué hacer y preguntándose qué es eso del Buró de Crédito. Sí no lo sabes, no te preocupes, aquí te contamos de qué se trata…

El Buró de Crédito es el documento confiable que concentra la información de todos tus créditos. Es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y de las empresas. Esta sirve de marco de referencia para que las empresas comerciales, instituciones financieras, distribuidoras de automóviles (entre otras entidades), decidan respecto a otorgar o negar un crédito a quienes lo requieran. En dicha sociedad se va integrando un expediente de todas y cada una de las personas que ya disfrutan o han disfrutado de un crédito, a fin de conocer su comportamiento liquidando sus adeudos. En esto también se incluye el que se cumpla el pago oportuno de las tarjetas de crédito.

¿Cuál es el objetivo del Buró de Crédito? Apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas toda aquella información que requieran, buscando facilitar el camino de la apertura de crédito a sus clientes, con lo que éstas podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas, con lo que se verán limitadas en la liquidez, restándoles recursos que más tarde necesitarán para su crecimiento.

El Buró de Crédito no decide si se le debe o no otorgar el crédito a una persona o empresa, ni tampoco emite juicio alguno si la persona es apta para un crédito, su función principal será proporcionar información sobre los créditos que se hubiesen otorgado y el comportamiento de pago del crédito usado por la persona o empresa.