Características del Perro de Caza

Principales características de los perros utilizados en cacería, razas, adiestramiento, entrenamiento, alimentación, aptitudes de estos perros especiales.

Luciano Martinez
Luciano Martinez
10 de May · 472 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo explica las aptitudes que deben tener los perros de caza, como la fuerza, el instinto, el olfato, el ladrido, la valentía y la iniciativa. Además, se mencionan las fases del adiestramiento de los perros de caza y los distintos tipos de perros que se emplean para la caza, incluyendo sabuesos, retrievers y spaniels. También se mencionan las razas de perros que se emplean para la caza mayor, como el dogo argentino y el Ca de Bou, que son grandes y poderosos y suelen formar parte de las rehalas en la caza mayor. En conclusión, si alguien busca comprar un perro de caza, debe tener en cuenta las aptitudes necesarias y elegir una raza adecuada para el tipo de caza que quiera realizar. Cada raza de perro tiene unas características específicas que pueden hacerlas más adecuadas para una determinada modalidad de caza.
Los perros de caza deben presentar las siguientes aptitudes:

Fuerza: Soportar las duras condiciones de la caza, poder correr y atrapar a los animales que corren rápido.
Instinto: Los perros ansiosos por la caza buscan con afición e intensidad, haciendo caso omiso al cansancio y las duras condiciones climáticas.
Olfato: Si el perro no tiene olfato sólo descubrirá las presas cuando están próximas a sus narices.
Ladrido: Un perro sin inclinación a ladrar no es útil para según qué tipo de caza, ya que no avisa al ver a una pieza, pudiendo poner en peligro su vida si enfrentándose solo a un búfalo no reclama la ayuda de la jauría.
Valentía: El perro valiente se atreve a encarar al búfalo o entrar a morderlo cuando éste se detiene o duda en su huida. Si sólo es descubierto por un perro que no tiene suficiente coraje éste no será capaz de hacerlo huir.
Iniciativa: únicamente el perro que improvisa es capaz de salir sano y salvo de las situaciones más diversas.
Tamaño: El búfalo debe sentir la fuerza y presencia de los perros.

Fases del adiestramiento de perros de caza: Localización de la presa, recogida, llevar la presa al dueño, posicionamiento ante él, soltar la presa a la orden.

Esos perros de agarre, también conocidos como perros de presa, destacan en las modalidades de caza mayor, como la caza del jabalí. A pesar de esto no están incluidos en las categorías de caza con perros porque son razas creadas para cumplir otras funciones diferentes a la caza.

Tipos de perros de caza:
Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes
Galgos o lebreles
Perros terrier
Perros de agarre
Perros de muestra
Retriever
Spaniel
Perros de agua

Existen razas de perros que se emplean para la caza pero no pertenecen a ninguno de esos grupos. Tal es el caso del dogo argentino, el Ca de Bou y otras razas molosoides empleadas para la caza mayor. Estos perros grandes y poderosos suelen formar parte de las rehalas en la caza mayor, ya que son capaces de sujetar presas grandes y peligrosas, inmovilizándolas hasta que llega el cazador.

Si buscamos comprar un perro de caza encontraremos un sin fin de lugares especializados en criar, adiestrar y vender perros de caza que lo asesorarán con seriedad en el tema. También podemos buscar opiniones en foros de caza, revistas y publicaciones sobre el mundo de la caza, armas, relatos cinegéticos y opiniones de reconocidos especialistas.

Luciano Martinez. Asesor comercial Caza Wonke.
Portal digital sobre la actividad cinegética. El diario de la caza del siglo XXI le acerca a todos los cazadores la actualidad más inminente sobre el mundo de la caza y la naturaleza, armas, perros de caza, relatos cinegéticos, caza mayor  y las mejores opiniones.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →