La cardiopatía reumática o enfermedad reumática del corazón es la cardiopatía adquirida comúnmente por los niños, es una condición cardíaca crónica causada por la fiebre reumática que se puede prevenir y controlar, generalmente mediante un tratamiento con antibióticos para eliminar la infección por

Por: Luis Fdez

La cardiopatía reumática o enfermedad reumática del corazón es la cardiopatía adquirida comúnmente por los niños, es una condición cardíaca crónica causada por la fiebre reumática que se puede prevenir y controlar, generalmente mediante un tratamiento con antibióticos para eliminar la infección por estreptococos. Los antibióticos regulares (generalmente inyecciones mensuales) pueden evitar que los pacientes con fiebre reumática contraigan nuevas infecciones por estreptococos y ocurra una progresión del daño en las válvulas.

Consecuencias de la enfermedad reumática del corazón

La fiebre reumática aguda afecta principalmente al corazón, las articulaciones y el sistema nervioso central. Tiene la capacidad de provocar fibrosis en las válvulas del corazón, lo que conduce a complicaciones más serias, e incluso la muerte en un futuro.

Tratamiento de la cardiopatía reumática

La prevención primaria de la fiebre reumática es vital en este sentido y se logra mediante el tratamiento de las infecciones de garganta causadas por estreptococos del grupo A, con ayuda de los antibióticos orales o inyectables, como la penicilina.

Las personas que han tenido un padecimiento previo de fiebre reumática tienen un alto riesgo de sufrir ataques recurrentes, algo que empeora el daño al corazón. La prevención de estas recurrencias se conoce como prevención secundaria e implica la administración regular de antibióticos durante muchos años.

Con frecuencia se requiere de la cirugía para reparar o reemplazar válvulas cardíacas en pacientes con válvulas severamente dañadas, cuyo costo es muy alto para los limitados recursos de salud en los países pobres.

Aprende más sobre la fiebre reumática en fiebrereumatica.com.