Caza Deportiva: Preguntas y Respuestas Sobre Perdigones de Acero

En este artículo varias preguntas que se plantea todo aficionado a la caza deportiva. el manejo responsable de las armas de fuego es la clave para prevenir accidentes. Planee su cacería y hágalo de acuerdo al plan, busque las zonas de tiro seguras y apéguese a ellas.

Luciano Martinez
Luciano Martinez
7 de March · 663 palabras.
x

🕘 Resumen

En la caza de aves con escopeta, los perdigones de plomo pueden ser peligrosos e incluso mortales para la fauna acuática, ya que las aves pueden confundirlos con semillas y ingerirlos, lo que causa su envenenamiento y muerte. Se estima que entre 2 y 3 millones de aves acuáticas mueren cada año por este motivo. Los depredadores que comen aves envenenadas también pueden verse afectados. La solución es dejar de utilizar perdigones de plomo en la caza de aves. Actualmente existen varios tipos de perdigones aprobados, siendo el de acero el utilizado con mayor frecuencia por los cazadores. Los perdigones de acero son más duros y redondos que los de plomo, lo que hace que vuelen más rectos y con el patrón de tiro más cerrado, pero al pesar menos, retienen menos energía que el perdigón de plomo del mismo tamaño. Sin embargo, los perdigones de acero son superiores en redondez y velocidad a distancias cortas. Los fabricantes de municiones han tratado de compensar las desventajas en peso con pólvoras y tacos especiales, para alcanzar mayores velocidades en la salida del cañón. Además, recomiendan que los cazadores utilicen el tamaño de perdigón adecuado para el tipo de ave que van a cazar.
 ¿Cuál es el problema con los perdigones de plomo?
Todo tipo de ave puede confundirse e ingerir como si fueran semillas, los perdigones de plomo disparados por las escopetas. Al consumir éstos, se envenenan con el plomo y frecuentemente esto les causa la muerte. El problema principal se ve en las aves acuáticas. Consumir un solo perdigón de plomo puede causar la muerte a un pato inglés adulto. Los estimados indican que de 2 a 3 millones de aves acuáticas mueren cada año envenenadas por la ingestión de plomo. Los depredadores que comen aves envenenadas también pueden afectarse.

¿Cuál es la solución a este problema?
La única manera que tienen los deportistas para solucionar este problema es dejar de utilizar los perdigones de plomo en la cacería de aves. Actualmente existen varios tipos de perdigones aprobados, sin embargo, el utilizado con mayor frecuencia por los cazadores es el de acero.

¿Cuál es la diferencia entre los perdigones de acero y los de plomo?
Los perdigones, al momento de preparar el cartucho y cuando se mueven a través del cañón, sufren deformaciones debido al choque entre ellos y al choque con el alma del cañón. Los de acero son más duros y más redondos que los de plomo. Por lo tanto, los perdigones de acero no se deforman tanto durante la preparación del cartucho y el disparo. Esto ocasiona que vuelen más rectos y con el patrón de tiro más cerrado que los de plomo, pero como pesan menos, a cualquier distancia retienen menos energía que el perdigón de plomo del mismo tamaño.

Entonces ¿los perdigones de acero no son tan eficaces como los de plomo?
No necesariamente. Hay tres factores que afectan el comportamiento: la redondez, la velocidad y el peso.
Los perdigones de acero son superiores a los de plomo en la redondez y la velocidad a distancias cortas, pero no en peso. Los fabricantes de municiones han tratado de compensar estas diferencias de peso con tacos y pólvoras especiales para alcanzar mayores velocidades al momento de la salida por la boca del cañón. También recomiendan que los cazadores utilicen el tamaño de perdigón de acero dos números más grandes que le tamaño que utilizarían normalmente con plomo. Así la energía retenida resulta comparable a la misma distancia.

Entonces ¿lo único que necesito hacer es comprar el perdigón de dos tamaños más grande y estaré bien?
No. El cazador tiene que disparar de manera distinta con los perdigones de acero. Desde la boca del cañón hasta alrededor de 30 yardas, los perdigones de acero vuelan más rápidamente que los de plomo. Por lo tanto, el cazador necesitará menos adelanto que con perdigones de plomo.
De 30 a 50 yardas, el adelanto es casi el mismo. A más de 50 yardas los perdigones de acero son más lentos, así que el cazador tendrá que aumentar el adelanto. Ya que el patrón de tiro es más cerrado, el cazador querrá utilizar el obturador más abierto que lo que utilizaría con los perdigones de plomo.

El cazador debería mejorar sus habilidades practicando el tiro al plato antes de salir a cazar con perdigones de acero. Así podrá aumentar la confianza en su habilidad para cobrar su presa de manera limpia con perdigones de acero.

Y recuerde, el manejo responsable de las armas de fuego es la clave para prevenir accidentes. Planee su cacería y hágalo de acuerdo al plan, busque las zonas de tiro seguras y apéguese a ellas, lleve siempre su permiso para cazar. Asegúrese de conocer el reglamento de caza del lugar donde usted va a ir de caza.

Luciano Martinez. Asesor comercial Caza Wonke.
permiso para cazar
Portal digital sobre la actividad cinegética. El diario de la caza del siglo XXI le acerca a todos los cazadores la actualidad más inminente sobre el mundo de la caza y la naturaleza, armas, perros para caceria, relatos cinegéticos y las mejores opiniones.
Twitter @lu_cazado

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →