Cerro San Cristóbal

El Cerro San Cristóbal, junto con los cerros Chacarillas, Pirámide y Gemelos, es parte del denominado Parque Metropolitano de Santiago, donde también está emplazado el zoológico metropolitano, los Bosques de Santiago, entre otros atractivos.

Ignacio Molina
Ignacio Molina
13 de June · 673 palabras.
x

🕘 Resumen

El Cerro San Cristóbal es una de las atracciones turísticas más populares y emblemáticas de Santiago de Chile. Forma parte del Parque Metropolitano de Santiago, que también incluye otros lugares como el zoológico metropolitano y los Bosques de Santiago. El cerro es un lugar de reunión para amigos y familias que disfrutan de caminar, hacer ejercicio y admirar la impresionante vista que ofrece el lugar. El cerro San Cristóbal está ubicado en la Región Metropolitana de Chile, limitando con las comunas de Providencia y Recoleta. Tiene una altura de 880 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los parques urbanos más grandes del mundo, con aproximadamente 722 hectáreas de áreas verdes. El clima de este lugar es mediterráneo, caracterizado por una temporada seca prolongada y un invierno lluvioso. Historias sobre el origen del Cerro San Cristóbal incluyen el hecho de que el lugar era conocido como Tupahue antes de la época colonial, y que el conquistador Pedro de Valdivia lo rebautizó en honor al patrono de los viajeros. El cerro también cuenta con un observatorio astronómico y un santuario.
 El Cerro San Cristóbal, junto con los cerros Chacarillas, Pirámide y Gemelos, es parte del denominado Parque Metropolitano de Santiago, donde también está emplazado el zoológico metropolitano, los Bosques de Santiago, entre otros atractivos. El cerro es un punto de encuentro de amigos y familias que se juntan para disfrutar de las extensas áreas verdes para caminar, hacer ejercicio o simplemente apreciar la hermosa vista que ofrece este lugar.

Ubicación
El Cerro San Cristóbal está en el sector norte de Santiago, Región Metropolitana de Chile, y limita tanto con las comunas de Providencia y Recoleta. Es de fácil reconocimiento debido a que en su cima se puede apreciar la imagen de una Virgen de 15 metros de altura.

Características del lugar
Después del cerro Renca, el San Cristóbal es el segundo cerro más alto de Santiago, alcanzando los 880 metros de altura por sobre el nivel del mar. Siendo parte del Parque Metropolitano, suma aproximadamente 722 hectáreas de áreas verdes, siendo considerado uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Clima
El clima de este lugar es mediterráneo, el cual se caracteriza por una estación seca prolongada y con un invierno lluvioso. Si bien la temperatura promedio anual es de 14°C, ésta oscila considerablemente tanto en invierno como en verano, pudiendo alcanzar mínimas de 0°C durante los meses de junio y julio, y máximas de 35°C en época estival.

Historia
Antes de la época de la colonia, el cerro era conocido como Tupahue, sin embargo, el conquistador Pedro de Valdivia lo rebautizó como San Cristóbal en honor al patrono de los viajeros. En aquellos años, el lugar estaba lleno de canteras donde se extraía piedra caliza.

Luego, en 1870, Benjamín Vicuña Mackenna impulsaría el cerro San Cristóbal como un parque público que sirviese también como pulmón para la ciudad capitalina. Debido a esto, en 1903 se instalaría en la cima el observatorio astronómico Lick (actual Manuel Foster), y cinco años más tarde se construiría el santuario de la Inmaculada Concepción.
Desde ese entonces, distintos atractivos fueron poblando este parque, estableciéndose como uno de los destinos favoritos de los santiaguinos para relajarse y pasar tiempo en familia.

Flora y Fauna
Aprovechando los múltiples senderos que trepan por el cerro San Cristóbal, es posible apreciar la variedad de flora que existe en el lugar. De este modo, peatones y ciclistas pueden atravesar bosques de eucaliptus, álamos, acacios, olmos, ciruelos, espinos y pimientos. Además, se puede encontrar especies endémicas de Chile, como el boldo o el litre.
La fauna, en cambio, es bastante reducida, pero aún así es posible observar liebres y conejos, como también algunas aves como jilgueros, tordos, diucas y zorzales.

Atractivos del Lugar
El cerro es destino predilecto de ciclistas y peatones que suben hasta la cima. Allí, es infaltable recuperar energías en alguno de los puestos de comida, donde lo que más se vende es el típico mote con huesillos. En la cima también se instalan algunas tiendas de artesanías y se puede visitar el santuario mariano, donde se hacen misas todos los domingos al medio día.
Otra alternativa para llegar a la cima es subir en vehículo motorizado, o por medio del funicular. Sin embargo, este último se encuentra actualmente en reparaciones y será reabierto el año 2012.
También se puede ingresar a una de las dos piscinas que se encuentran abiertas al público, conocidas como Tupahue y Antillén. Igualmente se puede visitar el zoológico metropolitano que está emplazado en una de las laderas (acceso por barrio Bellavista), al cual hay que pagar una entrada, o si no se puede caminar en el recientemente inaugurado Jardín Japonés.

Cómo acceder
Para llegar al San Cristóbal primero se debe llegar a la ciudad de Santiago, por vía área (Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez) o terrestre, por diversas carreteras a lo largo de país. De allí, se puede acceder al cerro por la avenida Pío Nono, ubicada en el barrio Bellavista de la comuna de Providencia.

Ignacio Molina www.waytogochile.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →