Chimeneas a Bioetanol

A medida que las personas alrededor del mundo van descubriendo las ventajas que presentan opciones más ecológicas de los productos que tradicionalmente se utilizan se van creado innovaciones que proveen los mismos beneficios de estos productos tradicionalmente utilizados pero reduciendo los impactos

Peru Consciente
Peru Consciente
18 de April · 594 palabras.
x

🕘 Resumen

Las opciones más ecológicas de los productos que tradicionalmente se utilizan están ganando popularidad en todo el mundo, porque reducen los impactos negativos que estos generan en la calidad de vida de sus usuarios. Un ejemplo de este tipo de productos son las chimeneas a bioetanol que, a diferencia de las chimeneas convencionales, no producen altos contenidos de hollín ni humo y no arden al rojo vivo. Además, funcionan a base de un combustible de fuentes renovables, por lo que son mucho más amables con el medio ambiente. Las chimeneas domésticas, también conocidas como “chimeneas térmicas”, son elementos mayormente decorativos que tienen la función básica de generar calor al interior de la vivienda mediante la combustión de materiales inflamables en su interior. La evolución de la especie humana le permitió mejorar la utilización del fuego para mejorar su calidad de vida. Con las chimeneas a bioetanol, esta tendencia se extiende a través de una alternativa más sostenible y saludable para el medio ambiente.
A medida que las personas alrededor del mundo van descubriendo las ventajas que presentan opciones más ecológicas de los productos que tradicionalmente se utilizan se van creado innovaciones que proveen los mismos beneficios de estos productos tradicionalmente utilizados pero reduciendo los impactos negativos que estos generan en la calidad de vida de sus usuarios, una muestra clara de este tipo de productos son las chimeneas a bioetanol, en este punto es importante notar que en sí misma la chimenea es un elemento que cumple la funcionalidad de evacuar gases calientes de los ambientes en que existe algún tipo de combustión, en tal sentido pueden existir chimeneas naturales y artificiales.

La chimenea doméstica como es sabido por muchas personas es un elemento mayormente decorativo que forma parte una gran cantidad de viviendas alrededor del mundo, su función básica es la de generar calor al interior de la vivienda mediante la combustión de materiales inflamables en su interior. De lo anterior es que podemos denominar a las chimeneas domésticas como "chimeneas térmicas" puesto que su principal función es como acabamos de mencionar la de generar calor, y si se profundiza un poco más en el tema podremos notar que la propia acción de crear fuego para calentar un ambiente es inherente a la evolución de la especie humana... que en su búsqueda por la sobrevivencia mejoró la utilización del fuego con el objetivo constante de que se convierta en un elemento que le permita mejorar su calidad de vida... una certeza por donde se le vea.

Y regresando al tema, es interesante describir un poco más como es que las chimeneas a bioetanol tienen la capacidad de reemplazar a su antecesora la chimenea a leños de madera, esto por las siguientes razones:

• La chimenea a bioetanol no produce altos contenidos de hollín y humo como lo hacía la chimenea convencional.
• La chimenea a bioetanol produce energía calorífica mas no arde al rojo vivo como lo hacía la chimenea convencional.
• La chimenea a bioetanol funciona a base de un combustible de fuentes renovables como es el etanol, reduciendo casi por completo el impacto ambiental que genera.

Es oportuno a este punto describir un poco más al detalle qué es el bioetanol, que su vamos a sus descripción científica se puede calificar como un compuesto líquido, incoloro, volátil, inflamable y soluble en agua cuyas moléculas se componen carbono, hidrógeno y e hidroxilos (CH3-CH2-OH). El Etanol se produce a partir de 3 principales materias primas:

• Sacarosas, que se encuentran en la caña de azúcar, la melaza, el sorgo dulce, etc.
• Almidones, que se encuentran en cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa, etc.).
• Celulosa, que se encuentra en la madera, residuos agrícolas y forestales. Las materias primas ricas en celulosa son las más abundantes, sin embargo la complejidad de sus azúcares hacen que la conversión a carbohidratos fermentables sea difícil y costosa.
Como podrá darse cuenta todas las fuentes anteriores de energía son de tipo renovable y sólo se requiere de que usted al momento de adquirir el combustible sepa que la empresa que produce el combustible cumple con una gestión sostenible del insumo para que de esa manera, la utilización de la chimenea a bioetanol sea un producto completamente ecológico.

Saludos!

La Revista Peru Consciente provee a los lectores de información sobre concepto de consumo sostenible y sobre cómo mejorar su calidad de vida, puede visitarnos en Perú Consciente y saber más sobre esta tendencia desde nuestra sección especializada en Consumo Sostenible.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →