👁 Está leyendo nuestra sección de Salud de Deportistas (Deportes). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Ciencias y Disciplinas de la Salud: Fisioterapia y Rehabilitacion

La fisioterapia es considerada como el método curativo a través del empleo de medios naturales como pueden ser el agua, el aire o la luz, o a través de medios mecánicos como es el caso de la gimnasia o el masaje.

Masajista Y Psicoterapia
Masajista Y Psicoterapia
31 de May · 462 palabras.
x

🕘 Resumen

La fisioterapia es una ciencia de la salud que emplea medios naturales como el agua, aire y luz, así como también medios mecánicos como la gimnasia y el masaje en su tratamiento curativo. La palabra "fisioterapia" proviene de la unión de dos términos griegos que hacen referencia al tratamiento por la naturaleza. La fisioterapia estudia la vida humana y el movimiento corporal. Se enfoca en el desarrollo corporal a través de las funciones corporales, asegurando así un óptimo desarrollo. Además, examina las debilidades funcionales del cuerpo que afectan el movimiento humano. La fisioterapia interviene mediante diversas técnicas científicas cuando el ser humano ha perdido temporalmente o permanentemente el correcto movimiento del cuerpo y por lo tanto, las funciones físicas del mismo. Principalmente, busca la recuperación física del sujeto y con ella, se aplica la rehabilitación, que se preocupa por la recuperación psíquica, social y laboral del paciente. La rehabilitación es una labor integral y multidisciplinar donde intervienen otras disciplinas además de la fisioterapia, como la logopedia o la psicología, para lograr una correcta recuperación. Los medios o terapias de rehabilitación más utilizados son la masoterapia y la hidroterapia, entre otros. La aplicación de la fisioterapia y la rehabilitación permiten encontrar diferentes medios para tratar enfermedades y lesiones.
La fisioterapia es considerada como el método curativo a través del empleo de medios naturales como pueden ser el agua, el aire o la luz, o a través de medios mecánicos como es el caso de la gimnasia o el masaje.

La palabra fisioterapia nace a partir de la unión de dos vocablos derivados del griegos: physis (que significa “naturaleza”) y therapeia (que significa “tratamiento”), dicha estructura etimológica señala a que el término fisioterapia significa “tratamiento por la naturaleza”.

Profundizando más sobre la fisioterapia diremos que ésta es una de las ciencias de la salud que estudia la vida y por lo tanto al ser humano desde la visión del movimiento corporal. Esta ciencia es característica por indagar en el desarrollo corporal a través de las diversas funciones corporales, garantizando de esta forma un desarrollo óptimo.

La fisioterapia examina las debilidades funcionales del cuerpo haciendo que éstas repercutan en el movimiento corporal humano. Esta ciencia interviene, a través del empleo de diversas de técnicas científicas, “cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, de forma temporal o permanente, el correcto movimiento de su cuerpo, y por lo tanto, las funciones físicas del mismo”.

La fisioterapia por lo tanto, se ocupa primordialmente de la recuperación física del sujeto, en ella, para realizar una correcta recuperación física se aplica la rehabilitación. La rehabilitación en consonancia con la fisioterapia, se preocupa de la recuperación psíquica, social y laboral del paciente, es una labor integral y multidisciplinar donde además de la intervención de la fisioterapia, participan otras disciplinas como por ejemplo la logopedia o la psicología entre otras disciplinas.

A través de la fisioterapia y por lo tanto de la aplicación de la rehabilitación que se realiza en la misma, podemos encontrar diferentes medios para tratarla. Algunos de los medios o terapias de rehabilitación más utilizados son:

  • Masoterapia: uso de distintas técnicas de masaje.
  • Hidroterapia: empleo del agua con con fin terapéutico
  • Hidrocinesiterapia: realización de ejercicios en el medio acuático.
  • Cinesiterapia: consiste en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento.
  • Termoterapia: aplicación de calor sobre el organismo a través de cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada.
  • Fototerapia: tratamiento de lesiones mediante la aplicación de luz: ultravioleta o infrarrojos.
  • Electroterapia: Aplicación de energía electromagnética al organismo con el fin de producir sobre él reacciones fisiológicas y biológicas.

A través de la rehabilitación y la fisioterapia, trabajamos las funciones corporales en su totalidad, desde u punto de vista integral, individual y multidisciplinar para garantizar la recuperación del sujeto y/o prevenir futuras alteraciones motoras del mismo.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →