He aquí cinco consejos para que su blog tenga todo el máximo de éxito. Un blog empresarial puede convertirse en una poderosa herramienta de construcción de la reputación y creación de marca. Aprenda a usarlo de manera efectiva.
Nadie pone en duda, a esta altura de las circunstancias, que es prácticamente imprescindible que toda empresa que se dedique a comercializar un producto o una marca a través del canal online, debe contar con un blog.

Aún cuando esta empresa no realice ventas expresamente a través de una plataforma de e-commerce, por ejemplo, contar con un blog es una excelente manera de generar una imagen positiva, educar al consumidor, ofrecer valor agregado, comunicar novedades importantes, y muchos otros beneficios más, que, en definitiva, tienen que ver con la conveniencia de mantener este canal desarrollado y activo.

Pero, tener un blog exitoso depende de muchos factores. He aquí cinco claves que lo ayudarán a desarrollar un mejor blog y a sacar el máximo partido de esta eficaz herramienta de comunicación institucional.

1- Adopte una plataforma de gestión de contenidos eficiente. Hay muchas en el mercado, y la mayoría son gratuitas. Inclusive en muchos sitios le permiten “aparcar” su dominio para que su blog quede encabezado por su URL/blog, por ejemplo. En consecuencia, postear en un blog es algo muy sencillo de hacer, y los resultados pueden ser estéticamente muy buenos, con un poco de trabajo en la plantilla elegida.

2- Priorice su blog, con acciones, no solo con intenciones. Si va a comenzar un blog con el mismo entusiasmo que antes las empresas tenían sus secciones de “Misión & Visión” o “Último informe de ejercicio anual”, el mismo está destinado al fracaso. Es decir, un blog no es una página estática, donde uno postea conceptos, notas, ideas, etc. y ahí termina el asunto. Un blog es un canal que le da la oportunidad única de dotar a su empresa de voz. Úsela con sabiduría.

3- Su blog, así como su participación en todo el resto de las redes sociales, debe formar parte de un plan de construcción de la reputación online, y generación de imagen positiva, y debe seguir un plan coherente. Es decir, es conveniente que emplee todas estas herramientas en la consecución de metas similares. Si mantiene una idea o una actitud en su blog, su participación en el resto de las redes sociales debe estar en sintonía. Si pregona que uno de los valores agregados de sus productos es un excelente soporte post venta, por ejemplo, después deberá contestar todos los Tweets que los clientes o potenciales clientes le hagan llegar: quejas, sugerencias, pedidos de información, felicitaciones, etc…

4- Sea constante. No es necesario que postee todos los días. Pero si es importante mantener una regularidad. De nada sirve no postear por tres semanas, y luego mandar 15 notas todas juntas. Cree en sus lectores el hábito de volver por más, que aprendan a confiar que en su blog encontrarán material de calidad.

5- Sea relevante. Los usuarios buscan información útil, divertida, y relacionada con sus intereses. Trate de mantener esta línea y preste extrema atención al feedback que sus lectores le puedan hacer llegar. Después de todo, están en las manos de ellos consagrar al blog de su empresa como un recurso valioso, o condenarlo a la intrascendencia y la mediocridad.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet