Qué es el cloud computing y por qué puede ser beneficioso para las empresas. ¿Por qué han de recurrir a este concepto los comerciantes?

Por: María Gómez

Las empresas, sean medianas, pequeñas o grandes, manejan gran cantidad de documentos a diario. Entre facturas, normas empresariales que han de recogerse por escrito, informes, nóminas y un sinfín más de archivos, los negocios necesitan contar con un sistema que les permita almacenar toda esa información en un lugar seguro.


Asimismo, han de ingeniárselas para luego poder localizar el documento exacto que les hace falta en un momento determinado. Para ellas, hoy hablaremos de un concepto novedoso a la vez que altamente útil: el cloud computing, nacido para satisfacer las necesidades de los usuarios a la hora de guardar su información.


El cloud computing, como decíamos, es el referente en español de la computación en la nube, es decir, un sistema que trabaja mediante servicios informáticos y a través de una aplicación que permita el acceso a Internet. El término nube hace referencia a un soporte que se aloja en Internet y que tiene como prioridad permitir el almacenamiento de datos a los usuarios que la utilizan.


En el caso de las empresas, el cloud computing puede ser una forma altamente rentable y eficaz en tanto en cuanto estas tienen la opción de guardar todos sus archivos en un mismo sitio, de tal forma que la ubicación sea la misma para todos. Eso sí, mejor organizada, mucho más segura y sobre todo, más cómoda. Con esta alternativa, ya no se tendrán problemas de almacenamiento si tenemos en cuenta que Internet se caracteriza por ser un espacio infinito e ilimitado.


En definitiva, podemos decir entonces que los negocios podrían encontrar en este nuevo concepto una idea y una alternativa estupendas para todo lo referido al almacenamiento de datos. Aunque habría que especificar que el cloud computing es accesible para cualquier usuario, sus ventajas son más palpables si cabe en las empresas y negocios con problemas de almacenaje.

Y tú, ¿conocías el cloud computing y las múltiples ventajas que este ofrece para las empresas?