Cobrar Te Quita el Sueño y tu Dinero?

Las pequeñas y medianas empresas dedican una buena parte de su tiempo y costo en su operación bancaria para la identificación de la cobranza. Detallaremos que opciones tienen en México, utilizando tecnología, internet y aplicaciones sin costo (Software as a service) SaaS.

Fernando Gutierrez
Fernando Gutierrez
29 de June · 678 palabras.
x

🕘 Resumen

El índice de competitividad mundial posiciona a México en el lugar 52 de un comparativo de 132 países, debido a la ineficiencia del gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el crimen, la violencia y las regulaciones restrictivas. Una vez superados estos obstáculos, el gran dolor de cabeza de las empresas mexicanas es la cobranza. Las empresas necesitan acercar a sus clientes las opciones de pago para evitar problemas de cartera vencida y generalmente tienden a abrir cuentas en varios bancos "grandes". El proceso seguido por las pymes consta de 4 pasos que implican costos como comisiones por el uso de bancas electrónicas y la identificación de depósitos referenciados. Para solucionar esto, existen alternativas como el uso de soluciones tecnológicas de cobranza y la colaboración con terceros especializados en este ámbito. Con ello las pymes pueden aumentar su eficiencia y reducir costos, permitiéndoles concentrarse en su negocio principal.
Tener una buena idea debería ser suficiente para emprender un negocio o micro empresa, sin embargo en México además debes de ser paciente y tolerante, ya que de acuerdo con el índice de competitividad mundial en un comparativo de 132 países, México se ubicó en el sitio 52, en donde los detractores siguen siendo, la ineficiencia de un gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el crimen, la violencia y las regulaciones restrictivas a la iniciativa privada.

Una vez superado este obstáculo, hay que ponerse a trabajar 24X7, para poder llegar en el corto plazo al punto de equilibrio y sobrevivir en las primeras etapas de la vida productiva de la empresa.

Una vez cumplido con estos fundamentales retos, ya operando, se presenta el gran dolor de cabeza de las empresas mexicanas... "LA COBRANZA". Somos buenos en nuestro negocio, ideamos el producto o servicio, pero nadie nos ha dicho cómo se debe cobrar, o administrar la cobranza de la empresa y darle seguimiento, por lo que lo primero que se nos ocurre es ir a nuestro Banco, y desde ahí arranca la pesadilla.

Tu como empresario requieres acercar a tus clientes lo más posible las opciones de pago, para no tener problemas de cartera vencida, por lo que generalmente tiendes a abrir cuentas en 3 o 4 bancos "grandes", (más bien con muchas sucursales) y el proceso que siguen las PYMES es el siguiente:

1.- Contrata una o varias Bancas electrónicas
2.- Apertura una cuenta concentradora en cada Banco, con números de referencia para identificar la cobranza.
3.- Contrata a alguien en cuentas por cobrar, ya que tendrá que descargar diariamente los archivos de las Bancas Electrónicas y tratar de conciliar los cobros y actualizar el status del cliente en los sistemas de la PYME.
4.- Rastreo de las partidas que no traen referencias, o vienen mal referenciadas (por el cliente, o por el Banco).

Estos 4 pasos traen implican los siguientes problemas y costos:

1.- Comisiones del uso de las bancas electrónicas
2.- Costos que van desde los 10$ por la identificación de depósitos referenciados, y la referencia no la validan los Bancos, por lo que el cliente puede ponerla o no, o equivocarse al proporcionarla.
3.- Contratar a una persona que se dedique al 100% al seguimiento de la cobranza y partidas pendientes de identificar
4.- Tiempo desperdiciado de la compañía, en el seguimiento e identificación del dinero, así como contar con los recursos en diversas instituciones, lo que complica la administración de la liquidez.

Esta problemática tiene solución, utilizando tecnología de vanguardia, a bajo costo y la automatización de procesos vía sistemas de información.

Según los resultados del primer Análisis para el desarrollo estratégico de la pyme en México revelan que las empresas mexicanas que cuentan con un plan estratégico e invierten en tecnología, tienen mayores posibilidades de ser competitivas en el contexto económico mundial actual.

Hoy en día existe la posibilidad de conectar a las PYMES, y empresas en general directamente al SPEI de Banco de México, sin la intervención de la Banca comercial, para aquellas operaciones que se cobren mediante transferencias electrónicas, con los siguientes beneficios:

1.- No se requiere contratación de Bancas electrónicas, ya que se cobra directamente utilizando Banco de México
2.- Se asigna cuentas CLABE a cada cliente para identificar en línea la cobranza (la cuenta CLABE se valida en los portales al hacer el pago)
3.- La cobranza se efectúa en línea, y se aplica directamente en los sistemas de crédito o cuentas por cobrar de las PYMES, sin la intervención humana, enlace Host-to-Host.
4.- Se eliminan las partidas pendientes de identificar, ya que cada cuenta CLABE individual está perfectamente identificada con un solo cliente.

Utiliza la tecnología que pone a nuestra disposición el Banco de México, y las empresas vanguardistas, y dedícate a lo que sabes hacer bien, que es comercializar tu producto y distinguirte de la competencia.

Información del Autor: Fernando Gutiérrez
Director de Operaciones
http://www.stpmex.com/cobranza.html
52-64-84-18
[email protected]

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →