Comer en Granada

La cocina granadina guarda la tradición de la cocina arabigoandaluza, con una fuerte herencia árabe y judía, que se refleja en sus condimentos y especias, como comino, cilantro, nuez moscada, canela, pasas, almendras o miel.

Pedro Font
Pedro Font
3 de August · 405 palabras.
x

🕘 Resumen

La cocina granadina es una mezcla de la tradición de la cocina arábigo-andaluza y la cocina judía. Es posible notar su herencia en las especias y condimentos que usan, como comino, cilantro, nuez moscada, canela, pasas, almendras y miel. Granada fue hogar de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos desde el siglo XII al XV, lo que influyó en la cocina granadina. Al rendirse Granada a los Reyes Católicos, hubo un mestizaje con la cocina cristiana, donde la carne de cerdo tomó relevancia en la cocina granadina. Gracias a la variedad climática de las distintas comarcas dentro de la provincia, es posible adquirir gran variedad de materias primas como verduras, caza, carnes, embutidos y pescados, que son combinados en multitud de platos y recetas de sopas, guisos y potajes. También existen platos típicos como las habas con jamón, la tortilla del Sacromonte y patatas a lo pobre. La repostería también es rica y destacan los dulces preparados por las monjas.
La cocina granadina guarda la tradición de la cocina arabigoandaluza, con una fuerte herencia árabe y judía, que se refleja en sus condimentos y especias, como comino, cilantro, nuez moscada, canela, pasas, almendras o miel.

Tiene su origen en la convivencia, desde el siglo XII al XV (en que Granada se rindió a los Reyes Católicos), de musulmanes, judíos y cristianos en el Reino Nazarí de Granada.

Posteriormente hubo un mestizaje con la cocina de los cristianos, en el que la carne de cerdo adquirió relevancia en la cocina granadina.

Las diferencias climáticas de las distintas comarcas de la provincia, desde la costa a las cumbres de Sierra Nevada, pasando por la fértil vega, propicia una gran variedad de materias primas: verduras, caza, carnes y embutidos, pescados que se combinan en multitud de platos y recetas de sopas, guisos y potajes.

De la sierra granadina proviene el famoso y reputado jamón de Trevélez, El jamón y las habas, dos productos de la tierra, se combinan en uno de sus platos más típicos, las habas con jamón; otros platos conocidos son la tortilla del Sacromonte, que entre otros ingredientes debe llevar sesos cocidos y criadillas de ternera, troceados y salteados antes de mezclarse con el huevo.

También cabe mencionar las patatas a lo pobre, que suelen servirse con huevo y pimientos fritos, así como con trozos de carne de cerdo o jamón, igual que las migas con tropezones.

También soplillos, tartas de gloria, los piononos de la cercana localidad de Santa Fe, o los roscos de Loja, los bollos de manteca de Montefrío o los tocinos de cielo de Guadix.204 202 205 De herencia árabe son las aljojábanas, empanadillas de miel y queso y unos buñuelos llamados almohados, así como el pan de higo, el rosco morisco y una torta de almendras llamada soyá.

La repostería destaca por los dulces preparados por las monjas que pueden adquirirse en los numerosos conventos de la ciudad: los pestiños de Vélez o los de la Encarnación, hojaldres de San Jerónimo, los huevos moles de San Antón, la bizcochaza de Zafra, los bollitos de batatas, cocas, roscos de Santo Tomas y mantecados.

Hemos abierto su apetito, venga a comer en Granada y encuentre buenos restaurantes en Granada.

Comer en Granada | Restaurantes en Granada

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →