MILES DE PERSONAS que gustan de cantar desean saber cómo aprender canto profesional. Si eres tú uno de ellos, excelente, pues hoy voy a revelarte tres pasos fundamentales que debes dar para aprender canto a nivel profesional.

Antes debo advertirte que lo que vas a leer tal vez te puede sorprender

Por: Carlito Faustino

MILES DE PERSONAS que gustan de cantar desean saber cómo aprender canto profesional. Si eres tú uno de ellos, excelente, pues hoy voy a revelarte tres pasos fundamentales que debes dar para aprender canto a nivel profesional.

Antes de empezar con la información debo advertirte que lo que vas a leer en este artículo te puede sorprender, pues es muy común que quienes desean aprender canto tengan una idea algo errónea de lo que esto implica.

Aprender Canto Profesional No Es Solo Alcanzar Notas Altas

Por ejemplo, la mayoría de quienes buscan aprender canto creen que cantar bien significa solo alcanzar notas altas, y si bien esto es parte de una buena formación vocal, ampliar tu rango de voz es solo una parte importante del proceso de aprender canto. Hay mucho más implicado. Habiendo aclarado esto, empecemos pues.

El Primer Paso Para Aprender Canto Es Conocer Como Funciona Tu Aparato Vocal

La mayoría de quienes desean aprender canto y que están en la búsqueda de un método, un curso, o lecciones de canto piensa que lo único que necesita es unos ejercicios vocales para practicarlos un par de días y listo, ya son grandes cantantes. Espero que este no sea tu caso, porque si es así, lamento decepcionarte.

Aprender canto implica saber como funciona tu aparato vocal, pues si sabes cómo trabaja, será mucho más fácil usarlo debidamente.

Brett Manning, uno de los maestros de canto más prestigiados en Estados Unidos lo ilustra así: Imagina que necesitas hundir un clavo en un trozo de madera pero nunca en tu vida has usado un martillo. Siendo así, intentas golpear el clavo con el mango de madera en vez de con la cabeza de metal, ¿qué crees que sucede? Tres cosas: No logras hundir el clavo, dañas el mango de madera, y gastas energía en un trabajo que no te da ningún resultado.

Eso es lo que ocurre con la gran mayoría de quienes buscan saber como aprender canto. No saben como funciona su aparato vocal, lo usan indebidamente y no logran sus objetivos. No logran alcanzar notas mas altas, lastiman sus cuerdas vocales, y pierden tiempo y energía haciendo algo que les da cero resultados. Por ello, el primer paso para aprender canto es conocer como funciona tu aparato vocal. Hacerlo te hará mucho más fácil el proceso de aprender a cantar bien.

El Segundo Paso Para Aprender Canto Es Determinar Que Aspectos De Tu Voz Cantada Requieren Mayor Atención

Dentro de todo lo que implica aprender canto existen diversas áreas a desarrollar o mejorar que son muy importantes. Podemos por ejemplo mencionar la correcta respiración, la afinación, la cuadratura, el vibrato, la posición de la boca en las diferentes vocales, etc., etc.

Así es, aprender canto profesional implica muchas áreas de técnica vocal. El problema aquí es que algunas personas que nunca han tomado clases de canto se enfocan en áreas que probablemente no sean las más importantes en su caso particular.

Como dije antes, hay quienes creen que aprender canto implica solo saber como cantar notas mas altas y se enfocan únicamente en hacer uno o dos ejercicios vocales, sin saber que una buena respiración, un buen apoyo diafragmático, una correcta abertura de la boca en cada vocal, entre otros aspectos, son fundamentales para alcanzar esas notas altas.

Por tanto, el segundo paso para saber como cantar bien es saber cual es el área de técnica vocal que requiere mayor trabajo en tu caso particular. Sí lo haces así, tu progreso será mucho más rápido y notorio tanto para ti como para los demás.
 
El Tercer Paso Para Saber Como Aprender Canto Es Trabajar Con Los Ejercicios Correctos

Una vez que sabes que área necesitas trabajar en tu proceso de aprender canto, será necesario que elijas los ejercicios vocales que te ayudarán en esa área en particular. Por ejemplo, existen ejercicios de técnica vocal para ampliar tu rango, existen ejercicios para mejorar la respiración y el apoyo de notas, existen ejercicios para mejorar el vibrato, otros más para trabajar la afinación, etc.

Imagínate que lo que tu requieres en trabajar en tu afinación y sin darte cuenta estás haciendo ejercicios que ayudan a mejorar el vibrato. Aunque seguramente tu vibrato será mejor, ¿qué crees que pasará con tu afinación? Exacto, no cambiará mucho.

Espero que entiendas lo que quiero decirte, aprender canto profesional requiere trabajar con los ejercicios adecuados para cada área particular, especialmente las que requieren mayor atención en tu caso personal. Si no lo haces así estarás tirando golpes al viento, no progresarás mucho. Una vez que domines a grado razonable determinada área, podrás pasar a otras, y poco a poco irás puliendo tus capacidades como cantante..

Como puedes ver, saber como aprender canto no es cosa de un par de ejercicios durante dos o tres días. Requiere de estudio y trabajo, pero las recompensas bien valen la pena. Con algo de dedicación, en poco tiempo podrías estar haciendo con tu voz cosas que nunca creíste que serías capaz de hacer. ¡Animo!, Tú puedes ser un mejor cantante si te determinas con pasión a aprender canto profesional

Gracias por tu visita, y nos encontramos en un próximo artículo.

Carlito Faustino Glez | Como Aprender Canto Profesional
Para seguir aprendiendo, visita AprenderCantoProfesional.Com y descarga nuestro curso de canto GRATIS.