Las matemáticas son consideradas por muchos estudiantes como una materia difícil de entender, pero el problema no es la materia sino el sujeto que la estudia. Las matemáticas, es una de ciencias exactas más hermosas, pero con el tiempo se han convertido en el "coco" o dolor de cabeza de muchos estudiantes, sin importar el grado de escolaridad en que este se encuentre. Nada de esto está mas lejos de la realidad, ya que el problema no está en las matemáticas, sino en el sujeto que las estudia.

Sabiendo esto, podemos actuar sobre el sujeto, indicándole el camino correcto a seguir para el eficaz entendimiento de las matemáticas. Este proceso implica una interiorización que tendrá un tiempo de 15 días, que se considera suficiente para que cualquier alumno pueda captar lo que es: "la escencia de las matemáticas".

En todo este proceso se le deberá enseñar:

Cómo aplicar las lógicas a las matemáticas.

Sin duda alguna la lógica es parte fundamental de las matemáticas, pero en este caso se le deberá enseñar una lógica adaptada especialmente al entendimiento de las matemáticas.

Cómo adquirir bases matemáticas.

Desafortunadamente, a pesar de que muchos estudiantes se encuentran en grados superiores, no tuvieron las bases sólidas que se deben adquirir para ser un gran entendedor de las matemáticas. Pero todo esto tiene solución: simplemente se le debe explicar unos temas considerados como las bases de las matemáticas y este problema queda solucionado de forma satisfactoria.

Cómo preparse para un tema de matemáticas.

En este aspecto se le deberá enseñar al alumno un proceso sistemático, que lo lleve a una preparación eficaz y única del tema matemático, sin importar cual sea este. Este proceso estará acompañado de varias fases que manejan aspectos externos e internos de la preparación y el entendimiento de un tema matemático, el cual obligatoriamente hay que conocer para ser un gran entendedor de las matemáticas.

Cómo estudiar un tema de matemáticas y no olvidarlo al minuto.

Muchos estudiantes aprenden las matematicas para presentar un examen y luego de esto: Tema olvidado. En esta fase se le deberá dar al estudiante las estrategias para que el estudio sea recordado de por vida y no solamente para el momento de examen.

Una vez que el "sujeto estudiante" se ha interiorizado con cada una de estas fases, sin duda alguna estará listo para afrontar cualquier tema matemático, por difícil que se considere, hecho que ya ha sido comprobado a través de experiencias con alumnos.

Todo esto indica como se dijo inicialmente, que el problema se debe atacar desde la visión del sujeto y no de las matemáticas, ya que estas ciencias son únicas y exactas.

Finalmente, esto se convierte un proceso enriquecedor para el alumno, el cual solo conlleva quince días de enseñanzas para lograr cómo aprender.

¡Así de fácil se convierte el entender las matemáticas y problema solucionado!

Edgar Perez Lucas
Autor de curso como aprender matematicas
http://www.aprendermatematicas.info