¿Quiere comprar un Sofá Cama pero no sabe cómo empezar su búsqueda? Aquí le dejamos algunos consejos útiles para que pueda adentrarse en el maravilloso mundo de estos muebles convertibles.

Por: Santiago Vargas

Sofá Cama


1) Primero debe saber cuál será el uso que le dará. La mayoría de los fabricantes se enfocan o bien en el confort del sofá o en el confort de la cama, pero pocos se ocupan de ambos. Por lo tanto, es importante que sepa de antemano si lo usará más como sofá o como cama: un Sofa cama es siempre un compromiso; nunca el mejor sofá o la mejor cama están disponibles.

2) Tenga en cuenta cuál será su presupuesto antes de ir de compras. Es posible encontrar sofá cama de buena calidad entre los $600 y los $1000. Cualquier cosa por debajo de $500 es crearse un problema.

3) Si bien hay diversos sistemas de conversión para el sofá cama en el mercado, los más tradicionales son el popular pull-out, el futón y el davensport. Con lo cual, antes de dirigirse a la tienda, es bueno que haga una previa investigación online sobre los diferentes modelos con sus pros y contras para que sepa qué es lo que debe esperar y qué preguntarle al vendedor.

4) Los más vendidos en tiendas y online son los sofá cama pull-out. Estos modelos suelen venir en full y queen size y suelen estar diseñados principalmente para sentarse. A menos que esté dispuesto a gastar más de $1000, el nivel de confort de los colchones de la posición cama es altamente cuestionable. Sin embargo, pese a tener un colchón pequeño y delgado, estos sofá cama son los más populares.

5) El futón irrumpió en la década de los 80´s como una alternativa a los tradicionales sofá cama pull-out. Hechos a medida y ofreciendo tamaños que iban desde silla hasta queen size, las boutiques especializadas en futones se esparcieron rápidamente por todo Estados Unidos. Los futones son prácticos y funcionales, sin embargo, el confort de estos muebles depende altamente del relleno del colchón, ya que la estructura (que puede ser de hierro o madera) sólo se encarga de separar al colchón del suelo. La mayoría de los colchones suelen estar hechos de capas de guata de algodón y foam de baja densidad. Un colchón con buena durabilidad no debería pesar menos de 1,5 libras. Sin embargo, hay que aclarar que, a menos que se compr uno de buena calidad, estos colchones suelen compactarse volviéndose muy duros.

6) Los Davenports son un estilo de sofá cama que se viene usándose desde antes de 1940. Tienen un colchón estandar de 8 pulgadas, correas elásticas de apoyo similar a un resorte, un mecanismo de click-clack similar al del pull-out, almacenamiento en la base, y un mecanismo de plegado que facilita su transporte.

7) Existen otros tipos de sofá cama disponibles, pero no suelen ser prácticos para el uso diario. En ese caso, es necesario que priorice sus necesidades: si pretende comprar un sofá cama para sus seres queridos, es recomendable que compre uno de buena calidad para que sus invitados se sientan bienvenidos y disfruten su estadía. Nada arruina más una amistad que una mala noche de sueño.

8) Considere también las medidas del colchón de su sofá cama para ponerle sábanas. Algunos de los colchones ya vienen tapizados y lo último que quiere es tener manchas imborrables por comer o beber en la cama.

9) Si a la hora de ir a comprar su sofá cama, el vendedor sólo lo deja probar el colchón unos minutos, es probable que esté tratando de evitar que descubra alguna falla en el colchón. Tómese su tiempo para probarlo.

10) Lleve una cinta métrica para poder medir el colchón, si las medidas so nos 39"x75", 54"x75" o 60"x80", significa que no encontrará sábanas ni twin,full o queen size que cubran el colchón.

11) Intente mover o levantar el sofa cama en la misma tienda para asegurarse de que podrá encargarse de posicionarlo en su casa como mejor le apetezca.

12) Si el vendedor es reticente a mostrarle el mecanismo de conversión, es una clara señal de que no es una operación fácil. Pruebe usted mismo sacar y guardar la cama. Tome en cuenta que si no puede hacerlo en la tienda, probablemente tampoco pueda hacerlo en su casa.

Espero que esta guía le haya ayudado para despejar sus dudas y así elegir el sofa cama que mejor se adapte a sus necesidades. Buen descanso!