Este artículo forma parte de una primera entrega del  tema de cómo construir un Estudio para Televisión y comenzaré con exponerles qué es un Estudio para Televisión, cómo se comporta y sus tipos.
Partiendo de la definición más básica definimos Estudio para Televisión como el espacio físico disponible y acondicionado técnicamente para realizar la captación de imágenes que son procesadas para la producción de programas.

Sin embargo el concepto de Estudio para Televisión es más amplio ya que debemos considerarlo como una edificación completa con todos los servicios básicos de apoyo a la vida y aquellos que técnicamente permitirán llevar a cabo las actividades para producir programas.

Para entender cómo se comporta el Estudio para Televisión debemos tener presente que el mismo posee características muy particulares que trabajan en armonía y finamente interconectadas para lograr una edificación eficiente. En el Estudio pueden realizarse programas de diferente índole y que respondan al estímulo constante del público y de la industria publicitaria.

La televisión en América latina tradicionalmente se ha caracterizado por la producción de una gran diversidad de programas, entre los más importantes están: Dramáticos, Variedades, Informativos y Televisión real.

Esta clasificación no pretende profundizar en las preferencias de los televidentes sino orientar al los proyectistas, arquitectos e ingenieros de que esta diversidad de tipos de programas han acarreado cambios significativos en los tipos de Estudios construidos en América Latina, dándole características únicas a los mismos.

Estudio para programas dramáticos: Se define como el espacio físico disponible para realizar la captación de imágenes de producción de dramas y comedias. El espacio interior debe ser amplio a fin de recrear varios ambientes y decorados simultáneamente. Generalmente este tipo de Estudios dispone de una altura útil aproximada de 7mts que permitirá el desarrollo vertical de escenografías altas como fachadas, viviendas de dos pisos, escaleras o ambientes a doble altura. Esta característica es muy importante para los programas dramáticos ya que permite la captación de imágenes muchos más abiertas y la creación de efectos ricos y reales.

Estudio para programas de Variedades: Se define como el espacio físico disponible para realizar la captación de imágenes y sonido de musicales y eventos de mayor variedad, iluminación y efectos que en un programa dramático. El espacio interior es mayor y con altura útil superior a la de los Estudios para dramáticos a fin de permitir movimientos mayores y cónsonos con la dinámica de un musical; también se necesita mayor altura técnica para la ubicación de los equipos especiales de sonido, efectos especiales e iluminación de los espectáculos.

Debe poseer espacio para público o espectadores dentro del mismo recinto, posibilidad de una plataforma elevadora para apariciones espectaculares, un foso o piso inferior al escenario, mecanismos para telones, ciclorama y espacios laterales de circulación tanto para actores como para el personal técnico y de seguridad.

Estudio para programas Informativos: Se define como el espacio físico disponible para realizar la captación de imágenes y sonido de los distintos sets informativos y sus locutores. El espacio interior suele ser menor que el disponible para los Estudios para dramáticos e indudablemente distinto al de Variedades. Los programas informativos se apoyan en imágenes en vivo, imágenes de archivo o exteriores que son la que dictan el dinamismo del programa. Muchas veces el tipo de noticias cambia las necesidades del Estudio. Generalmente son programas transmitidos simultáneamente tanto del Estudio como de unidades móviles ubicadas en los lugares donde se lleva a cabo el desarrollo del acontecimiento.

Por lo general lo comprenden: sets para entrevistas, noticias nacionales, noticias internacionales, reportes de índices bursátiles, predicciones del tiempo, reportes especiales de tránsito, noticias sobre deportes y espectáculos. Las dimensiones pueden variar dependiendo de si s e trata de una planta exclusiva de noticias o de una planta de producción variada de programas.

Estudio para Televisión real: Este nuevo tipo de producciones televisivas denominadas Reality Show han marcado la pauta en la creación de un nuevo tipo de Estudio para televisión. Este es el espacio físico disponible para realizar la captación de imágenes y sonido de acciones en vivo y directo desde el lugar en donde se desarrollan las escenas. Para hacer el programa más real se escogen lugares específicos para grabar, puede ser una vivienda, un local o un mismo Estudio preparado para que los personajes vivan allí y sean captados en tiempo real.

Generalmente los ingenieros debemos intervenir estas áreas cuidadosamente para sacar el mayor provecho de estas instalaciones y para lograr un adecuado balance entre calidad de la producción y los equipos técnicos instalados. Este nuevo tipo de producciones han causado un giro en la forma de hacer televisión dándoles mayores retos a los productores, escenógrafos y al personal técnico y de ingeniería. Detrás de cámaras y asociada a la producción se encuentra todo un trabajo de logística y equipo muy dinámico adaptado al programa, al público y a las necesidades cambiantes del día a día.

En mi próximo artículo les haré llegar más información sobre mi libro: Cómo construir un Estudio para Televisión y tocaremos el tema de las necesidades básicas para la vida de los seres humanos que trabajamos en este tipo de edificaciones.
Ing. Anibal Revollo