Una de las preguntas que más se plantea a la hora de decidirse a hacer networking ypromoción a través de las redes sociales, y particularmente Twitter, es cómo incrementar el número de contactos. Lo importante, en este caso, es lograr contactos significativos.

Por: Andrea Picaso

De esta manera definimos a los contactos que representen un valor agregado para nosotros. Esto no significa que vayamos a concretar una venta con cada uno de ellos. Limitar el uso de Twitter al de un mero canal de spamming es equivocarse de medio a medio.

Repasemos los conceptos vertidos en notas anteriores: ¿Para qué sirve Twitter? Pues, básicamente para crecer en el alcance que pueden lograr nuestra empresa, nuestro sitio o nuestra marca. Y al decir esto, incluimos varios aspectos:
Como puede ver, hasta ahora de vender todavía no hablamos, o al menos no lo expresamos abiertamente. Le aseguro que si usted cumple con estos puntos de manera adecuada, las ventas vendrán como una consecuencia natural.

Entonces, volviendo al tema de cómo desarrollar una network efectiva, queda claro quiénes pueden ser nuestros contactos más “jugosos”:
Seguramente este último segmento es el que le despertará más dudas. ¿Dónde conseguir listados de público específico? Pues, eso depende de cada actividad y cada producto que se ofrezca en particular. Veámoslo con un ejemplo. Imagine que usted comercializa productos para la pesca: cañas, anzuelos, accesorios, etc.

Entonces, deberá referirse a, en primer lugar, a los amantes de la pesca. Quien ama la pesca probablemente también ame acampar, etc. Su punto de anclaje en este momento son los foros y grupos de pertenencia, es decir donde los pescadores suelen reunirse para contarse sus cuitas, y decirse mutuamente “Saqué uno así de grande” –imagine el gesto con las manos.

Anótese en estos foros, grupos, carteleras de mensajes, etc. Su misión es ofrecer valor agregado, no vender. Demuestre que lo que usted tiene para ofrecer es algo altamente valorado por este público. Comparta conocimientos, secretos de pescadores, conteste dudas, sugiera soluciones. Es seguro que muchos de los participantes de estos foros, al menos, visitarán su sitio. Y gran parte de ellos lo seguirán en Twitter.

Sí, y sólo sí, lo que usted tiene para dar va más allá de la mera promoción. Para quien tiene a la pesca deportiva como hobbie, seguirlo tiene que representar un beneficio. Y no solo eso, tiene que ser divertido. Parecería que a medida que nos acercamos al núcleo de la solución de nuestros problemas –lograr una red de seguidores efectiva-, nos alejamos un paso más. ¿Cómo hacer que nuestros tweets sean útiles, ofrezcan valor, y sean divertidos? Lo veremos en artículos posteriores.

Por ahora, le dejo una tarea: cambie su mentalidad. No se acerque a Twitter, ni a ningún lado, pidiendo permiso, y pensando que lo banearán con cada cosa que diga. Esto sucederá si usted hace promoción, lisa y llanamente. Fíjese la meta concreta de ofrecer valor. Sea generoso, y todos querrán ser sus contactos.

Andrea Picaso es consultora en Contenidos de Calidad. Creación, Gestión y Viralización de Contenidos de calidad. Presencia en las Redes Sociales. Construcción de la reputación online. Control de daños. Comunicación estratégica. SEO, SEM.  http://www.contenidos-de-calidad.com