Cómo Mejorar la Habilidad de su Caballo en el Salto Ecuestre

 El flat work puede mejorar el rendimiento de su caballo durante los saltos. Saltar incesantemente con su caballo no le hará un mejor saltador, de hecho sólo puede servir para agotarlo. Interminables sesiones de salto se traducirá en un saltador aburrido y desinteresado, lo que es contraproducente. Los ejercicios de doma básica ayudarán a su caballo a ser más flexible, sensible y atento con los que se puede trabajar mucho en mejorar el rendimiento de su caballo en el salto ecuestre. Una buena enseñanza en flat work se traducirá en un caballo obediente, fácil de controlar que trata de saltar correctamente.

El entrenamiento en doma básica que puede mejorar dramáticamente el desempeño de su saltador incluye:

• Galope Reunido
• Transiciones de luz entre modos de caminar
• Cambios de pie en el aire
• Contra galope en círculo

Un buen flat work puede ayudar a resolver algunos problemas más comunes, tales como un jalador fuerte. Algunos caballos parecen arrastrar a sus jinetes durante todo el recorrido con sus constantes jaladas. Aquí es donde establecer una transición será muy útil. Trabajar en la media parada será más eficaz que aplicar presión y tirar constantemente. Mantenga sus manos bajas para impedir el caballo hale la cabeza hacia arriba y para animarle a dar en el escrutinio.

Una vez que el caballo ha aprendido a responder a la media parada puede empezar a trabajar en las transiciones más precisas como galope-parada y viceversa. Evitar la constante jalada de las riendas y si el caballo no responde al comando de un principio, detengase y vuelva a intentarlo.

Las negativas son otros problemas que el flat work puede ayudar a corregir. Cuando la negativa se debe a la falta de respeto u obediencia por parte de los caballos, el flat work y los ejercicios de doma básica se ocuparán de esto. Un buen trabajo de base con su caballo hará que él o ella responda mejor a sus señales lo cual permitirá sacar más provecho del caballo la hora de abordar una senda.

Si la falta de respeto y desobediencia son la causa de la negativa de su caballo tiene que hacer las correcciones inmediatamente. El caballo debe entender que la desobediencia flagrante no será tolerada. En Stal Amani sabemos que los caballos necesitan entender lo que se requiere de ellos y trabajamos en fomentar y recompensar el comportamiento deseado que se traduce en un caballo que disfruta lo que hace.

Mantener su caballo al trote constante mientras maniobra en una senda es de vital importancia y trabajo preliminar sólido le ayudará a lograr este objetivo. Su caballo debe aprender a responder a la pierna sin dudarlo. El trabajo en las transiciones caminata-galope permite que su caballo responda rápidamente a sus señales. Su caballo debe aprender a pasar al galope desde la caminata con un pequeño estímulo de sus piernas y recuerde mantener las riendas sueltas para animar a su caballo para seguir adelante cuando sea necesario.

El flat work lateral le ayudará a enseñar a su caballo a avanzar en línea recta. Un error común de los jinetes noveles es girar la cabeza de su caballo en la dirección que quiere que él vaya. Usted debe usar su pierna externa para convencer al caballo de girar su cuerpo, así como su cuello en la dirección que usted desea ir. La rienda interior muestra al caballo a donde desea ir, la rienda exterior guía su hombro y la pierna exterior mantiene sus cuartos traseros balanceados durante el giro. Trabajar con su caballo en las curvas le ayudará con su trabajo directamente ya que su caballo se habrá vuelto más sensible a sus ayudas y señales.

La educación básica de doma puede mejorar enormemente el rendimiento de su caballo por encima de obstáculos, así que asegúrese de pasar algún tiempo enseñando a su caballo ejercicios sencillos de doma.

Stal Amani puede ayudarle a transformar su caballo en un completo saltador, podemos personalizar un programa de capacitación para su caballo para alcanzar su verdadero potencial. Nuestros precios son altamente competitivos y se sorprenderá de los resultados. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para ver cómo podemos ayudarle!


Josie Amani
Stal Amani es un centro ecuestre de alto nivel con sede en Bélgica a 2 horas en coche de la mayoría de los mejores sitios de competencia de saltos y doma clásica en Europa. En Stal Amani nos especializamos en el entrenamiento de jinetes y caballos para competir en eventos de alto nivel. Para obtener más información sobre entrenamientos y la estabulación de caballos en el Stal Amani dirijase a http://www.stalamani.com