Se trata en este artículo de analizar lo que es fórum márketing, y también se dan algunos consejos sobre cómo hacerlo. Cómo influye el fórum márketing en la reputación online.
El forum márketing puede llegar a convertirse en una poderosa herramienta, capaz de ayudarnos a construir nuestra reputación online, contrarrestar posibles comentarios negativos, viralizar nuestro contenido y obtener backlinks de calidad.

Pero, mal empleado, puede convertirse en un arma de doble filo, teniendo consecuencias negativas para nuestro sitio.

Hay ciertas reglas que se debe seguir. Con el tiempo, se dará cuenta de cuáles foros son más “receptivos” y “amistosos” con sus comentarios. En muchos sitios de foros, no es posible incluir urls activas hasta después de que haya posteado varias veces, y en otros foros, directamente, nunca es posible hacerlo.

Para esto, existe la firma. Por lo general, en el campo de la firma –que se setea desde el panel de control del usuario, es posible incluir links. El mismo es programable en BB Code (en casi todos los foros podrá encontrar instrucciones muy sencillas acerca de cómo dar formato a sus textos), o en HTML.

Cuando cree la cuenta en el foro del que desea participar, no deje de llenar todo el perfil del usuario. En muchas oportunidades, otros usuarios interesados en conocerlo, podrán consultarlo.

He aquí algunas reglas prácticas acerca de cómo interactuar en los foros:

No haga spam. El spam está muy mal visto. Puede llevarlo directamente a la suspensión de su cuenta, y hasta de su IP. No sólo eso, sino que muchos usuarios de foros son muy celosos del contenido promocional, por lo que suelen protestar bastante airadamente cuando algún miembro se extralimita en este sentido. Es posible, entonces, que alguien comience a organizar una campaña de desprestigio porque usted postea contenidos autopromocionales, y no es ese, justamente, el resultado deseado.

Contribuya sinceramente, en lo que pueda ayudar. No tema incluir links o referencias a otros sitios –que no sea el suyo- para resolver las cuestiones de otros usuarios.

Invite a los usuarios que necesiten asistencia personalizada a ponerse en contacto con usted, a fin de ayudarlos a resolver sus consultas.

Evite pegar sus propios artículos. Si cree que puede contribuir en algo, puede incluir un link, pero no los copie textualmente –aunque sean suyos.

Interactúe con los demás usuarios, de manera personalizada. Si cree que se justifica, puede enviarle algún mensaje personal, o ponerse en contacto mediante el sito.

Recuerde que la idea es no hacer promoción, lisa y llanamente. En algunos foros, existen temas abiertos donde se invita a los miembros a hacer promoción de sus productos. Aproveche estos espacios, cuando sea posible.

Siguiendo estas sencillas normas, el fórum márketing es el camino directo hacia la construcción de una reputación online favorable, que es, de hecho, el objetivo de esta acción.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet