Le ofrecemos en este artículo una serie de herramientas online de uso gratuito que le permitirán medir el alcance de su marca en internet, y tener una idea acabada de las menciones en las que aparece, en distintos portales y soportes. Controlar la marca no tiene que ver con el posicionamiento web, ni con el Pagerank, ni con métricas de este tipo. Pero, constantemente es necesario conocer lo que se dice de nuestra marca o sitio web en las redes sociales, los portales de noticias, los foros de usuarios, y las comunidades online en general. Realizamos esto porque teniendo un control temprano podremos “desactivar” mucho más fácilmente cualquier amenaza a nuestra reputación online y a nuestros esfuerzos de promoción en internet, y podremos revertir asociaciones que puedan establecerse entre palabras clave difamatorias y nuestro sitio web –seguramente no le agradaría que el anchor text “servicio pésimo” se vea vinculado a nuestra URL en varios sitios de la web.

Para eso, debemos aplicar algunas herramientas de monitorización que nos ayudarán a tener una idea clara de cuántas veces hemos sido mencionados, por quién, y si el comentario o mención ha sido favorable o no.

· Alertas de Google. Es muy sencillo, y de esta manera se asegurará que todas las noticias recolectadas por Google relacionadas con los términos que usted haya seleccionado le lleguen a su casilla de correo. Vaya a http://www.google.com/alerts?hl=es y simplemente cree una con alerta con su marca o sitio web para que le avise de cada mención que se haga a cualquiera de ellas.

· http://www.yacktrack.com/: Desde esta página es posible buscar de forma simultánea menciones en Blogger, Digg, FriendFeed, Stumbleupon y Wordpress.com.

· Otro servicio similar es http://www.commentful.com/. Con esta herramienta será posible buscar menciones en comentarios de posts, posteos de blogs, y menciones en sitios como Flickr y Digg.

· ¿Preocupado por posibles menciones en foros de discusión? Use http://www.boardtracker.com/ para saber como sido mencionado y donde.

· Quiere saber que dicen de usted en Twitter?. Nunca está de más crear una o más búsquedas relevantes y guardarlas. Puede suscribirse al rss de estas búsquedas (si no son demasiado populares, para que no lo atosiguen con avisos), y recibir las novedades en su lector de RSS favorito.

· http://www.keotag.com/. Lo ayudará con la búsqueda por tags.

· Tweetdeck. Tiene una función que le permitirá enterarse de los tweets y menciones según los criterios que seleccione (por ejemplo #socialmedia)

· http://www.howsociable.com/. Sepa exactamente el grado de visibilidad de su sitio en las redes sociales.

· http://www.quintura.com/. Un revolucionario motor de búsqueda que le mostrará en formato de nube de tags términos similares a los de su interés. Posicionando el mouse sobre estos términos podrá tener una idea de los sitios que rankean primero para estas búsquedas asociadas.

· http://www.icerocket.com/. Se trata de un buscador especializado en blogs, que además le mostrará videos relacionados, menciones en Twitter, Myspace, imágenes y noticias.

Con estas herramientas podrá tener un panorama más que amplio de las menciones de su página y su marca en distintos soportes, y así tener una idea clara de su visibilidad online, y podrá deducir si sus esfuerzos de promoción web han rendido los frutos deseados.

Como dijimos antes... saber lo que se dice de usted, su marca y su sitio web es de vital importancia para adelantarse y subsanar cualquier mala asociación que pudiera sufrir. Le permitirán estar un paso más adelante de su competencia. No olvide que antes de comprarle.. la mayoría de los usuarios investigan sobre usted.




Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog


Victor Perez Acosta
Promocion web
Si le ha gustado este post visitar: http://www.vpa-internet.com.ar/blog