Una de las formas más comunes para pintar cuadros es utilizando óleos, sin embargo, esta técnica requiere de ciertos manejos para hacerlo de manera adecuada. Todos podemos aprender a pintar sin necesidad de tener grandes conocimientos, eso si, siempre se aconseja empezar de lo más simple.

Por: Sara Martinez

La primera medida antes de empezar a pintar cuadros es conseguir el material necesario para esta práctica. Los implementos básicos son los siguientes: óleos, lienzos, pinceles planos y redondos, caballete, aguarrás, trapos, espátulas, paleta y barniz.

Muchas veces se deja de lado pero el taller o lugar de trabajo debe presentar ciertas características que contribuirán con tu objetivo.

Una buena iluminación te permitirá apreciar los colores en su real dimensión, muchos pintores recomiendan la luz natural a la artificial. Esto además propiciará una mejor ventilación, hay que recordar que muchos de los materiales usados en la pintura son tóxicos.

El uso del caballete es de suma importancia para pintar cuadros. Esta herramienta ofrece mayor comodidad al pintor. Si no se cuenta con uno, hay que buscar un soporte parecido que permita desenvolvernos de la mejor manera.

En lo que respecta a los pinceles, existen de diferentes medidas, estos nos permitirán hacer trazos distintos. Trabajar con una paleta ofrece muchas ventajas pero sobretodo orden. Colocar los colores en forma secuencial te ayudará a memorizar el orden y también ahorrar tiempo. Como el secado de las pinturas al óleo es lento se recomienda usar barniz para proteger los cuadros de cualquier daño externo.

Uno de los temas con mayor acogida por los pintores que recién se inician en este arte es el paisaje. Si aun no te sientes listo para pintar directamente puedes hacer un bosquejo de tu trabajo y después empezar tu trabajo. En los paisajes se realizan muchos contrastes entre luces y sombras, hay que tener mucho cuidado en este aspecto para conseguir el color ideal.


Aprender a pintar cuadros al óleo es uno de los mejores pasatiempos que puedes tener. El arte es una actividad placentera pero que requiere de ciertos instrumentos para conseguir buenos resultados. Los Tableaux son apreciados por todos los fanáticos del arte y por los que no lo son.