Cómo Reciclar Plástico

El plástico es un material derivado del petróleo es cual es un recurso no renovable, lo cual a si vez quiere decir que mientras más plástico se consume (o se fabrica) más petróleo se utiliza, es asimismo importante mencionar que basándose en el principio de escasez de la economía a menor cantidad de petróleo mayor el precio del mismo... lo cual nos puede llevar pensar en las implicancias económicas y políticas que esto trae consigo, como lo hemos podido ver durante las últimas décadas... lo cual es materia de otro tema.

Pero yendo hacia el punto de cuál es la forma más apropiada de reciclar el plástico es oportuno mencionar que el plástico puede al ser un material químicamente producido puede reutilizarse varias veces... específicamente hasta 7 veces, siendo útil en cada una de estas etapas para la producción de cierto tipo de productos, todos con utilidad cotidiana y valor económico. En sí mismo el plástico para uso humano sólo es posible lograrlo para el primer uso, pero para su utilización en las siguientes fases como por ejemplo en la fabricación de utensilios, prendas, muebles, productos de construcción, etc. es necesario saber en qué fase de utilización se encuentran para de esa manera poderle dar el uso apropiado... si bien es cierto esta clasificación para su reutilización es una tarea minuciosa, llevarla a cabo permite que las cualidades del material se conserven y que de esa forma los productos secundarios logrados de la reutilización cuenten con una mayor calidad... es decir que si se juntan plásticos homogéneos que pertenezcan en común a un tipo de plásticos su reutilización tendrá mejores propiedades que de un conjunto de plásticos de diferente tipología.

A modo de conocimiento general como consumidores a continuación se brindan mayores alcances sobre el tema, que si bien es cierto no es determinante para llevar a cabo la acción de reciclaje, le permitirá entender de mejor forma el proceso y por consiguiente incrementará el conocimiento intelectual que tiene sobre el tema.

Tipos de plásticos:

• Termoplásticos: son fáciles de reciclar debido a que se procesan con un proceso de fundición, entre ellos están los tipo: PEBD, PEAD, PP, PET, PVC, PS, EPS y PC.
• Termostables: son difíciles de reciclar debido a que son fabricados mediante un proceso de ligado molecular, pero afortunadamente son menos comunes en el mercado.

Para fines de este mensaje nos referiremos a los primeros (los termoplásticos), los cuales son los que comúnmente encontramos en las tiendas, supermercados, bodegas, etc. que básicamente pueden ser plásticos suaves y plásticos duros, que en general sería recomendable tratar de agrupar según el tipo que sea hasta que se puedan movilizar a contenedores que se encuentren cerca del lugar de residencia o si es que en su comunidad el municipio se encarga de recolectarlos de forma diferenciada... tenerlos listos para que se los lleven y de esa forma facilitar la labor de clasificación. Otro elemento importantes para tener en cuenta es que cuando se dirija al contenedor más cercano a su domicilio busque es de color "amarillo" que es el que corresponde a los plásticos.

Saludos!

La Revista Peru Consciente provee a los lectores de información sobre concepto de consumo sostenible y sobre cómo mejorar su calidad de vida, puede visitarnos en Perú Consciente y saber más sobre esta tendencia desde nuestra sección especializada en Consumo Sostenible.