Aprenda a sacar el máximo provecho de las herramientas para webmasters de Google, leyendo este posteo, y así apropiarse de valiosa información que le permitirá redefinir y ajustar sus acciones de SEO y posicionamiento en buscadores.
Las herramientas para webmasters de Google constituyen uno de los sets de aplicaciones más completas para orientar la labor de SEO, y trabajar en pos del mejor posicionamiento en buscadores.

Sin dudas, las herramientas para webmasters son el paso inicial para lograr aparecer en buscadores, y, en consecuencia, aprender a sacar el máximo provecho de las mismas servirá para orientarnos en cuanto a la dirección adecuada de las acciones de optimización web de nuestro sitio.

En primer lugar, las HPW nos permitirá tener un diagnóstico preciso sobre cómo Google ve nuestro sitio, tanto desde un punto de vista estructural como de contenido. Analizaremos a continuación cuáles son estos puntos de análisis a los que deberemos prestar especial atención.

• Análisis de la estructura del sitio

Lo primero que las HPW nos ofrecen es el diagnóstico del mapa del sitio. Este es un elemento fundamental de la estructura de cualquier sitio web, y debería ser una de las primeras tareas del consultor de SEO. Google primero diagnostica si ve algún sitemap en la web, y además nos da la oportunidad de subir un mapa, en caso de que este no sea correctamente visualizado.

También las HPW detectan la existencia del robots.txt, el archivo de texto que guía la lectura que los bots hacen del sitio. Mediante una clara interfaz, nos permite generar un robots.txt, en caso de no haber uno en la web, e ir incluyendo las reglas que deseemos a partir de un formulario donde podremos especificar qué páginas van indexadas y cuáles no, y por qué agentes (es decir, cuáles buscadores quisiéramos que nos indexen). Por ejemplo, podemos permitir que nos indexe el bot de Axandra, pero podemos impedir que un agente malicioso vea nuestro sitio.

• Redireccionamientos y migraciones

Las HPW nos asisten con el redireccionamiento del sitio, de manera tal que nos aseguremos que Google efectivamente registrará que determinado sitio está redireccionado a otra URL, sin dudas, facilitando la indexación del mismo y consiguiendo así aparecer en buscadores con la nueva url. Asimismo, nos ayuda a añadir el código para rastreo en el nuevo sitio, y a verificar que sea correctamente incluido.

• Cómo aparece el sitio en la web

Desde esta sección podremos ver cuáles son las consultas de búsqueda más frecuentes que derivan tráfico a nuestra página. Esto, sin dudas, impactará directamente en nuestras estrategias de posicionamiento, puesto que podremos verificar si los visitantes nos encuentran por las palabras o frases deseadas, y efectuar las correcciones necesarias en nuestras palabras clave para salir listados con los términos indicados.

También podremos ver los enlaces a nuestro sitio, tanto por URL como por frases que nos vinculan. Es decir que podremos trabajar con más precisión en los hipervínculos que nos linkean. Por ejemplo, quizás no nos convenga aparecer linkeados con “software gratis” si no es este el punto que queremos destacar de nuestra página. Entonces podremos trabajar para aparecer linkeados con otras frases más convenientes para nosotros, como “Software CRM”, o similares.

Las HPW nos brindan la facilidad de tener listados todos los enlaces internos de nuestro sitio, por lo que podremos ver redundancias o comprobar si alguna página queda sin linkear. Asimismo podremos ver los Feeds del sitio, y verificar la cantidad de suscriptores de cada uno de ellos –cuánta gente se ha adherido a nuestro feed.

En definitiva, las herramientas para webmasters en las manos del especialista en SEO adecuado serán de gran provecho para definir y corregir nuestras estrategias de posicionamiento, al permitirnos acceder a información de gran utilidad para llevar a cabo un SEO efectivo.

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog


Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet