Por: Juan García

La aerografía no es más ni menos que una técnica de ilustración súper versátil y mecánica, mientras que el hiperrealismo es algo así como una tendencia de la pintura. Por tanto, sería adecuado decir que puede hacerse hiperrealismo con el aerógrafo o realizar aerografía hiperrealista, pero nunca al revés.


Concepto de hiperrealismo
El hiperrealismo es una tendencia de la pintura realista de un estilo bastante pensado, clásico y muy medido. Esta tendencia surgió en Estados Unidos en la década de los años 70 y decidió competir con la fotografía sin demasiadas variaciones.


Esta técnica podría ser confundida con el fotorrealismo, pero esta última lo que hace es esfumar la pincelada sí o sí, sin dejar ninguna huella de aplicaciones o de trazos, de tal manera que el artista parece no existir en el concepto de su obra para poder destacar solamente lo impresionante.


Críticas a los artistas del realismo
Los artistas del realismo suelen recibir constantes críticas, ya que ellos insisten en lucir su capacidad de asombro y su desarrollo técnico de una manera tácita, así como también se juzga la ausencia de libre albedrío al pintar. Esto significa que un artista del realismo se encuentra atrapado en las formas, debido que no pueden expandirse más de lo que ven realmente en las figuras o en los objetos, respetando las sombras y las luces, sin más agregados.


Para quienes critican a estos artistas, la aerografía hiperrealista es una copia totalmente seca y sin demasiados detalles o elementos. Sin embargo, los artistas del hiperrealismo no consideran en lo absoluto lo que los artistas plásticos digan, ya que ellos no son capaces de hacer lo mismo.


Diferencias claras
Los pintores realistas transforman los objetos que pintan en una simbología de su inconsciente, sembrando una gran semejanza con los pintores plásticos, ya que estos cubren sus intenciones en expresiones deformes y los otros solamente esconden la simbología de su inconsciente dentro de los objetos que pintan.


Adeptos al realismo
Muchas personas son las que aman al realismo y las que luchan día a día por llegar a un gran nivel técnico. Los realistas solamente se encargan de limitar su inspiración, como así también controlar su concepto y su proceso creativo para plantearle un desafío a los límites de la naturaleza y atraparla dentro de la línea.


Aerografía en el presente
Para no hablar de la aerografía, hay que centrarse en vincular la misma al presente, dado que el realismo de la aerografía es fantástico y no puede separarse de su propia técnica, pues siempre tuvo un elemento surrealista por naturaleza sin intenciones de que fuera así.


Para llegar a ese nivel, la aerografía fue a caer en manos de artistas del realismo, en la década de los 90 y desde ese momento esas aerografías saben diferenciarse perfectamente de los artistas con otros estilos. En muchos casos, los artistas del fotorrealismo decidieron realizar fotorrealismo con aerografía, yendo a aprender aerografía para poder obtener un maravilloso resultado.

Imagen cortesía de Musicalementautre (musicalementautre.blogspot.com), todos los derechos reservados.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los siguientes!
Puedes encontrar detalles técnicos sobre aerografía en la web del aerógrafo.