El miedo al dinero es algo muy común en las personas, como emprendedores debemos permitirnos una buena relación con el dinero que nos permita alcanzar el éxito financiero.  Cual es tu relación con el dinero?

El dinero sirve para todo, la biblia lo dice, podemos comprar armas que maten a alguien, podemos usarlo para ayudar a quien lo necesite, podemos tirarlo a la basura, podemos hacer grandes negocios, bendecir y maldecir.

Desde niños fuimos educados con la doctrina que el dinero es malo, que trae a perdición, que el poder que nos entrega nos llevará por un mal camino, y es fácil saber por qué, es cosa de ver a las "grandes estrellas" que cada día están mas hundidos en las drogas y en malos hábitos. 

Pero el dinero no es malo, como dije, sirve para todo, depende de tu decisión, de que es lo que quieres lograr si tuvieras dinero, el terror que nos consume cuando pensamos en perder o no tener dinero es casi demencial, es una de las cosas más deseadas y más odiadas a la vez.

Para lograr mejorar tu relación con el dinero primero debes amarte a ti mismo, cuando sabes lo que vales, el dinero pasa a un segundo plano, porque eres tu quien puede generarlo, en cambio cuando tu vida gira en torno al dinero, se convertirá en tu amo y puede llegar a ser muy tiránico.

Aprende a pensar en el dinero como tu servidor, un instrumento que te permitirá lograr lo que quieres pero al que no estas atado, sino que tu eres capaz de dominarlo y eres la fuente desde donde se puede crear más.

Cuando vendes un producto o un servicio, tus clientes no compran lo que ofreces, ellos acceden a ser tus clientes porque lo que tu proyectas es lo que los atrae, el principal producto eres tu, por lo que si aprendes a tener una buena relación con  el dinero serás capaz de comenzar de nuevo, aunque por cualquier motivo lo pierdas.

Un buen empresario no se hecha a morir cuando un negocio fracasa, aprende de los errores y comienza de nuevo, esa es la mentalidad correcta para iniciar tu negocio, nunca pienses en hacer dinero, el dinero llega solo cuando haces bien tu trabajo y perseveras en lo que comenzaste.

Alejandro Jodorowsky en su libro  “No basta decir” escribió un canto al dinero. He aquí algunos de sus versos: “El dinero es como el Buda, si no trabajas no lo obtienes/ Si detienes su fluir, desaparece/ Sólo es tuyo cuando está entre tus manos, pero esas manos no son tuyas/ Si lo sueltas deja de ser tu amo/ El dinero da la luz a quien lo emplea para abrir la flor del mundo y aniquila a quien se endiosa confundiendo a la riqueza con el alma/ El dinero es como la sangre: da la vida si circula/ El dinero es como el Cristo: te bendice si lo compartes/ El dinero es como la mujer: se te entrega si lo amas/ Debemos limpiarlo de la codicia hasta dejarlo invisible como un diamante/ No hay diferencia entre el dinero y la conciencia/ No hay diferencia entre la conciencia y la muerte/ No hay diferencia entre la muerte y la riqueza.”

Por tu éxito,




 Gladys Marín
Guia para el nuevo emprendedor