Condenado Pingüino: Recomendaciones para Perdurar

 El 24 de Abril de 2012 Google activó su nueva actualización del algoritmo. La primera grave desde el Panda Update. El mismo Matt Cutts, Ingeniero de Google, habló de su liberación y definió que la misma tiene como finalidad combatir el Spam en la web.

De la misma manera que con todos los Updates de Google, y a tan pocos días de su liberación, es casi imposible saber fielmente cuáles son todas las derivaciones de este Penguin Update.

Aunque, Google ha informado que el objetivo del Penguin es enfocarse en aquellos están quebrantando sus guías de calidad. Esto motivó el propio anuncio de Google respecto que quienes violen sus Guias de Calidad serán duramente sancionadas por el Pinguin.

Esta es una pésima noticia para los Webmasters y SEOs que intencionadamente han promovido los sitios web de sus clientes utilizando técnicas blackhat, dicho de otra manera aquellas no autorizadas por Google. Los que han llenado de palabras claves irrelevantes su páginas, los que las han repetido hasta el hartazgo, aquellos han negociado enlaces, aquellos han conseguido links de forma no natural, los sitios sobre-optimizados, etc.

Aunque, la buena noticia es que el mismo Google nos dice en sus Guías de Calidad como sobrevivirlo:

Hay 8 Pautas Concretas:

1. Evite los textos encubiertos o los enlaces encubiertos.

2. No use cloacking o redireccionamientos para esconder su genuino sitio web.

3. No envíe consultas automatizadas a Google.

4. No sobrecargue la página con palabras claves no relacionadas.

5. No cree varias páginas, subdominios o dominios con contenido duplicado.

6. No cree páginas que tengan una conducta malicioso como phishing o la instalación de viruses, troyanos u otros malwares.

7. Rehuya las páginas “doorway” creadas unicamente para ser vistas por los motores de búsquedas, u otros tipos de websites como los de programas de afiliados con poco o ningún contenido original.

8. Si su sitio web participa de un programa de afiliados, asegúrese que su sitio web agrega un valor. Provea contenido único y relevante que les dé a los usuarios una razón para visitar su sitio primero.

Algunas de ellas son muy claras, como el asunto de evitar el texto oculto, pero otras generan siempre discusión como el tema sobre el contenido duplicado. ¿A qué considera Google contenido duplicado? ¿Cuánto texto es necesario para ser considerado como una copia?

Google enumera también cuatro Principios Básicos:

1. Edifique sus páginas basicamente para los usuarios, no para los motores de búsquedas. No les muestre un contenido a sus usuarios y uno distinto a los motores de búsquedas. Esta última técnica se denomina “cloaking.”

2. Rehuya los trucos destinados a mejorar su posicionamiento. Es lícito optimizar su sitio para que sus usuarios puedan encontrarlo, pero no lo es apelar a cualquier estrategia para aparecer en las primeras posiciones. Normalmente estas tácticas “a cualquier costo” son conocidas como blackhat y son el objetivo tanto de Panda como Penguin Update.

3. No participe en esquemas de enlazado para incrementar el posicionamiento de su sitio web o su PageRank. Obvíe sobre todo enlazar a websites de spammers o “sitios mal conceptuados” de la web, ya que esto podría afectar negativamente su posicionamiento.

4. No use programas no autorizados para inscribir su website, revisar posicionamiento, etc. Esos programas consumen los recursos de Google y violan sus Términos de Servicio.

Para los SEO experimentados, todo esto no es nuevo. No es más que lo mismo que ha venido repitiendo Google casi desde el inicio. La novedad, posiblemente es que ahora Google ha decidido enviar a su Sheriff Penguin para revisar específicamente el cumplimiento de sus políticas de calidad. Penguin Update viene así a complementar el trabajo que ya había iniciado el Panda Update.

Si se está preguntando si su website se ha visto afectado por el Penguin Update, observe sus estadísticas de tráfico. Si luego del 24 de abril su tráfico comenzó una curva descendente, revise sus posiciones en las palabras claves que más tráfico le traen. Es posible que usted haya bajado de posiciones por incumplir las normas de calidad. Por el contrario, si su tráfico ha aumentado, es posible que Google lo esté premiando por la calidad de su sitio web, mejorando su posicionamiento.

Penguin y Panda son a partir de ahora, un dúo que volverá loco a más de un webmaster, pero que llegó para quedarse.
Victor Perez Acosta
Posicionamiento Web
Marketing en Internet
Visite Nuestro Sitio Web por más artículos como este