Congelación por Método de Contacto

El alquiler de contenedores refrigerados es un servicio ideal, cuando se tiene que tratar con grandes volúmenes de mercancías fácilmente corruptibles. Lo mismo sucede con el uso de cuartos fríos.

Rick Bartonf
Rick Bartonf
12 de October · 456 palabras.
x

🕘 Resumen

La congelación es una de las técnicas más utilizadas en la preservación de alimentos, ya que detiene la actividad bacteriana que descompone los alimentos, prolongando su durabilidad en comparación con los alimentos refrigerados. Existen dos tipos de congelación: contacto directo e indirecto. La congelación por contacto directo permite una congelación rápida, ideal para alimentos pequeños como frutas y vegetales. Dentro de la congelación por contacto directo se encuentra el método Individual Quick Freezing (IQF), que se basa en corrientes de aire frío y veloces o la inmersión en un refrigerante líquido. Ambos métodos permiten una congelación rápida y uniforme del producto. El proceso de la congelación por inmersión es simple: se introduce el producto a ser congelado en el refrigerante líquido para que, al absorber el calor del producto, el refrigerante se evapore. Entre los refrigerantes más comunes para esta técnica se encuentran el dióxido de carbono, el freón y el nitrógeno líquido. La técnica de la congelación es fundamental para la industria alimenticia, ya que permite la conservación de alimentos de manera eficiente, prolongando su durabilidad y facilitando su almacenamiento.
La congelación de los alimentos es una de las estrategias más comunes para su preservación. Con la congelación, la actividad de las bacterias, que descomponen a los alimentos, se detiene y por eso es que los alimentos congelados pueden durar por mucho tiempo. Además, los alimentos congelados duran más que los alimentos refrigerados. En todo caso, los alimentos pueden ser congelados por contacto indirecto o directo.

Existe un número considerable de sistemas por contacto directo, es decir, en los que el producto a ser congelado hace contacto con el refrigerante. Lo cierto es que la mayoría de estos sistemas funcionan mejor cuando no hay ningún elemento que evite la transmisión de temperatura entre refrigerante y el alimento a congelar. Los refrigerantes más comunes en estos sistemas son el aire frío y a altas velocidades o los líquidos que se transforman al hacer contacto con la superficie del producto en cuestión.

La congelación por contacto directo ha sido diseñada para ser muy rápida, lo que en inglés se conoce como individual quick freezing (congelación rápida individual o IQF). Existen dos formas muy populares de IQF: el uso de corrientes de aire y la inmersión. Las corrientes de aire son ideales cuando se trata de alimentos pequeños, a los que se somete a corrientes muy frías y veloces, las cuales hacen contacto directo con el alimento. Con este procedimiento un producto se congela de manera rápida y uniforme y es recomendado para alimentos que tengan el tamaño indicado.

En cuanto a la inmersión, se ha establecido que la superficie de un producto llega a temperaturas extremadamente bajas, cuando se sumerge en un líquido refrigerante. Al igual que con el método anterior, si se trata de un producto pequeño la congelación de éste se da muy rápido. En todo caso, el procedimiento es simple: se introduce el producto a ser congelado en el refrigerante líquido, con lo que el refrigerante absorbe el calor del producto y se evapora. En este tipo de refrigeración los refrigerantes más comunes son el dióxido de carbono, el freón y el nitrógeno.

Éstos son los métodos más usados en la congelación por contacto directo. Con estos métodos se puede aumentar la vida útil de algunos alimentos y muchos otros productos. De hecho, existen otros productos que también acuden a la inmersión. Por ejemplo, en algunas industrias como la metalúrgica los refrigerantes líquidos son parte vital de una gran cantidad de procesos. Además, en la preservación de tejidos también usan con frecuencia estos refrigerantes.
El uso de cuartos fríos y el alquiler de contenedores refrigerados; son estrategias que muchos emplean para el almacenamiento y transporte de mercancías sensibles a las temperaturas.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →