Consejos de Higiene en el Embarazo

La higiene es importante para todas las personas, y, obviamente, también para la embarazada, por eso conviene informar y profundizar sobre este particular.

Elena Gálvez Martín
Elena Gálvez Martín
18 de April · 364 palabras.
x

馃晿 Resumen

Las precauciones de higiene que deben tomar las mujeres embarazadas son especialmente importantes debido al aumento de la excreción cutánea. Es recomendable ducharse diariamente para promover las excreciones. Mientras que los baños pueden proporcionar una mejor relajación y limpieza íntima simultánea, también existe el riesgo de resbalones, que son comunes en las mujeres embarazadas a partir de los seis meses de gestación. También se deben evitar los baños demasiado calientes, ya que debilitan y dilatan las venas. En las dos últimas semanas de embarazo, es mejor limitarse a una ducha y no tomar baños si existen dudas sobre una posible rotura de la bolsa de las aguas. Es mejor limpiar la zona íntima dos veces al día y evitar cualquier lavado o irrigación vaginal. Si hay algún flujo anormal, que produzca picor o escozor, es importante consultar con un médico ya que puede tratarse de una infección. Se deben usar jabones neutros, líquidos y no irritantes. Además, hay que dar atención a los pezones y areolas mamarias, frotándolos con una pomada que contenga vitamina A y una solución alcohólica de tanino y glicerina. La higiene bucal también es importante para evitar infecciones de encías. Los cabellos débiles durante el embarazo tienden a caerse después del parto, por lo que se recomienda secarlos con la temperatura más baja.
Las medidas higi茅nicas que han de seguir las embarazadas tienen que ser m谩s cuidadosas, sobretodo debido al aumento de la excreci贸n cut谩nea. Ducharse todos los d铆as favorece las excreciones.聽聽El ba帽o tiene la ventaja de logran mejor relajaci贸n y permitir un aseo 铆ntimo simult谩neo, pero tiene en su contra la posibilidad de resbalones, que son frecuentes en las embarazadas a partir de los seis meses.

En cualquier caso, se deben evitar los ba帽os demasiado calientes, ya que debilitan y dilatan las venas.聽En las dos 煤ltimas semanas de gestaci贸n es mejor limitarse a la ducha, siendo categ贸rica la prohibici贸n del ba帽o si existen dudas sobre una rotura de la bolsa de las aguas.
聽Para las embarazadas que, al final de la gestaci贸n, presentan hinchaz贸n de rostro, el remedio ideal es la aplicaci贸n de compresas de tila o t茅 fr铆o al acostarse.聽聽Deben efectuarse dos veces al d铆a la limpieza 铆ntima. Sin embargo, no deben hacerse lavados "por dentro" ni irrigaciones vaginales. Toda embarazada que presente un flujo an贸malo, excesivo, que le produzca picor o escozor, debe consultarlo con el m茅dico, pues probablemente pueda tratarse de una infecci贸n. Es conveniente utilizar jabones neutros, l铆quidos y no irritantes.聽Los pezones y areolas mamarias, adem谩s del lavado corriente, se deben friccionar con alguna pomada que contenga vitamina A, y darles unos toques con una soluci贸n alcoh贸lica de tanino y glicerina que curte la piel del pez贸n e impide las grietas.
聽Si los pezones son muy retra铆dos o planos hay que dedicar cinco minutos diarios a movimientos alternativos de aprensi贸n y relajaci贸n con el pulgar y el 铆ndice.聽La higiene bucal debe hacerse por la ma帽ana y por la noche. Usando enjuagues antis茅pticos se evitan frecuentes infecciones de enc铆as (gingivitis) que suelen repetir en cada gestaci贸n. Adem谩s, se aconseja visitar al dentista por lo menos una vez durante el embarazo.聽聽Por lo general, los cabellos, debilitados durante el embarazo, tienden a caerse despu茅s del parto. 聽El secador de pelo debe estar a la temperatura m谩s baja posible.

聽Elena G谩lvez es una experta Educadora Infantil y Psic贸loga. Para conocer m谩s 谩mpliamente sobre la higiene en el embarazo visita ciudados del bebe.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →